Clínicas de Mar del Plata restringen la atención a afiliados de IOMA
Desde las clínicas Pueyrredon, 25 de Mayo y Colón informaron a pacientes afiliados al IOMA y a la comunidad en general, "con suma preocupación, la grave situación que estamos atravesando las principales clínicas de la ciudad".
"A lo largo de los últimos 10 años los aranceles del IOMA, por diversas causas se han devaluado, quedando sumamente desfasados ante los incrementos de sueldos, insumos y servicios. Los plazos de pago vigentes con el IOMA, debido al aumento de la inflación, han profundizados aún más este desfasaje", comunicaron.
"Independientemente de ésta situación, y bajo el entendimiento del cumplimiento de nuestra vocación y nuestro deber como prestadores, es que hemos garantizado durante estos largos años, en todo momento y particularmente durante la pandemia, la atención que los afiliados del IOMA y cualquier otro paciente merece", indicaron en el escrito.
"En éste tiempo transcurrido hemos sostenido nuestra disposición al diálogo con el objetivo de poder resolver estas situaciones perjudiciales para nuestras instituciones. Como respuesta hemos recibido propuestas muy alejadas de nuestra necesidad", expusieron.
"A los fines de cuantificar lo descripto, entre los meses de enero 2019 y septiembre 2023 el sueldo del personal de salud se incrementó en un 1.058,00%, y el costo de vida fue de 1009,43%. El aumento del IOMA fue del 735,10%", detallaron en el comunicado.
"Por la situación descripta, se ha colocado a nuestras instituciones en riesgo de quebranto, dependiendo de ellas más de 2.500 familias que trabajan en forma directa e indirecta; esto incide también en la posibilidad de brindar una correcta atención de pacientes con otras coberturas médicas", afirman en el comunicado.
"Por lo expuesto, desde Clínica 25 de Mayo, Clínica Colón y Clínica Pueyrredón hemos decidido restringir la atención de pacientes únicamente a los casos de urgencia e informar la baja de la atención de dicho convenio, con el preaviso de 30 días, a la entidad firmante FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia
de Buenos Aires), para su notificación a IOMA", determinaron.
Y concluye: "Esta situación nos provoca gran pesar, pues entre los afiliados de IOMA se halla una parte importante de nuestra comunidad, así como nuestros familiares, amigos y muchos de nosotros".