Nueva caída de las ventas en Mar del Plata
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 8,4% durante septiembre en Mar del Plata, comparado con septiembre del 2022. Asimismo, con respecto al pasado mes, la caída en unidades fue del 4,63%
“Se observa una gran incertidumbre fruto del proceso electoral y de la situación económica, así como una ansiedad a que termine este proceso con las elecciones y conocer al ganador para ver las políticas económicas. En este escenario, que no escapa a la realidad nacional de caída de ventas informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, y mantiene la tendencia local de caída de ventas de los últimos meses, tanto las acciones de los comercios como los resultados de estas son muy diversos y diferentes, cada cual atiende a sus propias necesidades y realidades, notando incluso una dispersión muy grande dentro de un mismo rubro.” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Para los comerciantes encuestados, el desempeño de sus ventas en septiembre fueron muy buenas para el 6,2%, buenas para el 33,8%, regulares para el 27,7% y malas para el 32,3% restante.
Un comerciante de artículos de plomería y gas indicó que "hay mucha incertidumbre y miedo, la gente no sabe si guardarse el dinero y dolarizarlo o usarlo para no perder contra la inflación”, al mismo tiempo que otro comerciante de materiales para la construcción aseguró categóricamente que “la incertidumbre es peor que lo malo”.
En el rubro indumentaria, uno de los más castigados en los últimos meses, se notó una gran dispersión. Mientras que un comerciante señaló que “la inflación está fundiendo a los comercios”, otro que aumentó sus ventas expresó que “subieron las ventas en comparación al año anterior y al mes anterior" debido a que hicieron una liquidación de prendas "que movió las ventas.”
Y con respecto a la valoración de sus utilidades en el mes, la mitad de los comercios dijo que eran regulares (47,7%), en tanto que fueron consideradas buenas para el 21,5%, malas para el 27,7% y pésimas para el 3,1% restante. A diferencia de encuestas de meses anteriores, ningún comercio destacó que sus utilidades fueran muy buenas.