La mano de Whitfield no fue suficiente para Peñarol
Por Nicolás A. Ronchi
Peñarol, que venía de vencer a Regatas en Corrientes, hizo un buen primer tiempo, pero no logró trasladarlo a los otros 20´ y cayó por 92 a 72 frente a Boca en el Polideportivo "Islas Malvinas", por su tercer compromiso de la Liga Nacional. Whitfield con 31 puntos se llevó todas las luces en el local.
Whitfield y Sarmiento (5 y 4 puntos) fueron la clave ofensiva en el comienzo. Mientras en Boca el goleo fue más repartido, una gran defensa que incomodó a Schattmann y la mano caliente de ambos jugadores “Milrayitas” provocó que no se saquen diferencias en los 5´ iniciales (9-9).
Bajo la misma tónica, el extranjero siguió encendido y con cinco puntos más fue el artífice de la primera ventaja de la noche en favor de los marplatenses, que llegaron a tomar una máxima de cinco en los tres minutos siguientes (16-11).
Pero pese a un bombazo de Ruiz que hizo levantar a la hinchada, la visita logró recortar esa diferencia desde la falta, aunque de arranque se vio a un equipo totalmente diferente al que cayó en Misiones, y tan solo los separó un triple al final de la etapa inicial (22-19).
/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2023/10/40-Temporadas-Liga-Nacional-2023_24-Pe%C3%B1arol-v-Boca-Jrs.-480x406.jpg)
El segundo cuarto tuvo dos minutos para cada uno. El “Xeneize” revirtió la historia con un parcial de 6-0 en dos minutos, en gran medida por un triple de Guerrero que lo puso en juego (25-22). Y en respuesta, en los otros 2´, los de Mariano Rodríguez volvieron a tener la figura de Whitfield desde el perímetro para pasar rápidamente al frente (27-25).
Los de La Ribera mostraron su mejor versión atacando el poste bajo, vía por la que alcanzaron a estar seis puntos por encima (33-27), hasta que volvió Valinotti al parqué a cambiar las cosas. El santafesino volvió recargado y de contra, casi solo, acercó con cuatro puntos al dueño de casa (31-33), que más tarde sufrió una bomba anímica de Mata para irse al descanso largo abajo por cinco (41-36).
Y en el tercer cuarto se terminó la paridad. En cinco minutos arrolladores, Schattmann, Mata y Mainoldi se lucieron con cuatro triples para imponerse con un parcial de 18 a 8 y sacar la máxima del partido (59-44). Desde ese momento hasta el fin del tercer período pareció perder el rumbo que había logrado en el primer tiempo.
/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2023/10/12ruiz-480x351.jpg)
Con Whitfield como su única arma goleadora, fue poco lo que pudo hacer en ataque y con una baja efectividad de los marplateses, los de Carlos Duro esperaron, robaron y corrieron la cancha atacando el aro. Desentendido, la diferencia de cara a los últimos 10´ ya era de 23 puntos (75-52).
En un partido con el resultado definido, finalmente se achicó apenas la diferencia y fue victoria "Xeneize" por 92 a 72. En la etapa final volvió a aparecer el alto nivel de Witfield, quien alcanzó los 31 puntos. Peñarol aguarda el regreso de Thorton, que será fundamental en este equipo.

/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2023/10/13whitfield-1.jpg)