En el informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción – UCIP se detalla que la variación interanual de las ventas medida en unidades físicas por el fin de semana XXL de 4 días, marcó el 5,2%. Destacando que el fin de semana en torno al Día del Respeto a la Diversidad Cultural del año anterior también fue de 4 días, el informe indica que si se los compara contra un fin de semana normal la diferencia positiva trepó al 34%.
El trabajo indica que el 34,5% de los comerciantes consultados calificó como Muy Buenas sus ventas realizadas este fin de semana, el 40% dijo que fueron Buenas, para un 20% fueron Regulares y Malas solo para el 5,5%.
Apelando a la experiencia vivida en el año 2022, el 44,4% de los encuestados aseguró que las ventas fueron iguales, el 40% señaló que fueron mejores y el 15,6% sostuvo que empeoraron.
En cuanto a la afluencia turística, el 43,6% de los encuestados percibió que fue Muy Buena. Por su parte el 41,9% aseguró que la llegada de turistas fue Buena y el 14,5% la calificó como Regular. En este sentido, Más Gente y Más Ventas fue la frase que representó a la mayoría de los comerciantes consultados, en un 63,6%.
Ante la pregunta de cómo calificarían las ventas del Día de la Madre con respecto al año anterior, comerciantes de rubros afines indicaron: Mejores para el 42,9%; Iguales para el 42,8%; y Peores para el 14,3% restante.
Por otra parte, repasando las diferentes herramientas que se utilizaron para potenciar las ventas para el Día de la Madre, 66,7% indicó haber realizado promociones, dentro de los cuales sólo el 12,4% indicó realizar promociones solamente de pago en efectivo, y el restante 87,6% promociones bancarias, destacando principalmente las promociones del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
“Mucha gente, se vendió bien. Hubo regalos del día de la madre y regalos personales, la promoción del provincia ayudó muchísimo.” y “El día de la madre influyó de forma positiva en las ventas del finde largo” fueron algunas de las frases de comerciantes de indumentaria femenina del Centro Comercial a Cielo Abierto Güemes.
El universo de la muestra se conformó por los rubros: Chocolates, alfajores y productos regionales; Perfumerías; Calzados y Marroquinería; Indumentaria y accesorios; Textil; Lencería; Ópticas y Fotografía; Electrodomésticos y artefactos del hogar; Bazar; Regalería; Telefonía, tecnología y computación; Artículos de camping y playa; y Librerías. De locales comerciales relacionados con esta festividad y/o con la actividad turística, ubicados en los Centro Comerciales a Cielo Abierto de Playa Grande, Güemes, Microcentro, Juan B Justo y Constitución.