Un equipo de la Subsecretaría de Industria de la Nación recorrió el Astillero Río Santiago (ARS) y remarcaron la importancia de avanzar en articular políticas públicas con el sector privado para potenciar el sector naval de la región.
En ese sentido, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, ratificó su compromiso de seguir trabajando con el Astillero Río Santiago de Ensenada para fomentar la producción naval. Junto al presidente de la planta naval, Pedro Wasiejko, la funcionaria puntualizó que “la industria naval es fundamental para nosotros en términos de desarrollo productivo”
“Vinimos al Astillero de Ensenada para profundizar el conocimiento respecto a la infraestructura disponible, sus capacidades y los trabajos que se encuentra realizando y seguir apoyándolo diariamente desde la gestión nacional”, expresó Makari.
En detalle, la comitiva que responde al Ministerio de Economía visitó la planta naval en Ensenada y recorrió la construcción de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) que próximamente se estarán entregando a esa fuerza y el buque productero Eva Perón.
Por su parte, el titular del Astillero Río Santiago expresó que la Secretaría de Producción nacional viene trabajando “muy fuerte” para recuperar la industria naval. “Tuvimos la oportunidad de dar cuenta de las capacidades que tiene el Astillero para respaldar la recuperación de la industria y brindar un servicio al país generando divisas y el desarrollo de proveedores locales”, afirmó.
Asimismo, Wasiejko destacó el potencial industrial que tendrá el país a partir de la ejecución de Vaca Muerta, de la eventual explotación petrolera en Mar del Plata y en el canal troncal de navegación. “Estamos pensando en la industria pesquera, en colaborar con los astilleros que aportan equipos al sector para proveer las partes que necesiten y que los privados puedan impulsar y fortalecer sus negocios”, añadió.
“Obviamente para todo esto es muy importante que se vuelva a incorporar en el Presupuesto del próximo año el artículo que nos permita seguir operando en el ámbito nacional y seguir trabajando en la articulación entre los astilleros públicos y los privados para dar las respuestas a estos temas”, concluyó el titular del Astillero ubicado en Ensenada.
Cabe detallar, que el Astillero Rio Santiago ya botó este año un barco de más de ochocientas toneladas de acero naval, mientras que recientemente fue rubricado un convenio la Armada Argentina para la construcción de un dique flotante, cuyo emplazamiento será en la patagónica Base Naval Ushuaia.