Taxistas y remisores piden unificar la tarifa dada la demora en el tratamiento
Taxistas y remisores tienen por delante una jornada clave. Este lunes se pone en tratamiento el aumento de la tarifa, luego de que el Ejecutivo local entregara el estudio de costos. Pero, en este caso, dada la demora, referentes piden que se unifique la tarifa para la primera semana de noviembre.
"El pedido de aumento fue desdoblado, como la primera parte no se dio el 1 de octubre, queremos que el aumento se de todo junto de una sola vez en la primera semana de noviembre", comentó una alta fuente de los trabajadores a El Marplatense.
"El pedido fue el 28 de agosto, lo hicimos para que se transfiera de manera desdoblada, pero la demora hace que los costos aumenten. Además, pagar dos veces en un mes el tarifador es algo que nos perjudica", agregó.
Este lunes, las comisiones de Movilidad Urbana y de Legislación avalarían la actualización de las tarifas de taxis y remises que, de no surgir imponderables, serían aprobadas en la 8va sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante del jueves 2 de noviembre.
Vale recordar que el estudio de costos no vinculante elaborado por la Dirección General de Tránsito, a cargo de Federico Chioldi, arrojó una actualización del 44,16% de las tarifas vigentes del servicio de taxis y remises.
Con lo cual de ser aprobada por los ediles, que tienen la potestad de establecer independientemente el cuadro tarifario, en la jornada diurna (de 6 a 22 hs) la ficha aumentaría de los actuales $30 a $43,25, y la bajada de bandera (equivalente a 15 fichas) de $450 a $648,83.
En tanto, en turno nocturno (de 22 a 6 hs) y donde se aplica un recargo del 20% respecto a los horarios diurnos, pasaría de $36 a $51,90 para la ficha y de $540 a $778 para la bajada de bandera.
En ese sentido, la Sociedad de Conductores de Taxis, Taxicoop, la Federación Nacional de Taxis, Ampat, la cooperativa Malvinas, el Supetax y Remicoop habían elevado a fines de agosto a la comisión de Movilidad Urbana del HCD un pedido de ajuste tarifario que contemplaba un aumento desdoblado, con una primera actualización del 33% para octubre, completando un ajuste del 25% en diciembre. Lo cual implicaría en octubre, una ficha de $40 y una bajada de $600 durante el día, y de $48 y $720, respectivamente, en horario nocturno. En tanto, desde el 1° de diciembre en la previa de la temporada de verano, la ficha solicitada ascendería a $50 y la bajada de bandera a $750, con valores de $60 y $900, respectivamente, durante la noche.