Peñarol reaccionó, tarde
Peñarol perdía por 22 puntos, logró reaccionar en el segundo tiempo, pero la voluntad no fue suficiente y cayó por 80-73 en su visita al estadio Héctor Etchart de Ferro. Fue la cuarta derrota consecutiva del equipo de Mariano Rodríguez, que chocará el miércoles a las 20 con San Lorenzo en el Roberto Pando.
Robert Withfield con 20 y Spano, con la misma cantidad, fueron los máximos anotadores del encuentro. En Peñarol, quien lo escoltó fue el otro extranjero, Al Thornton, con 16 puntos.
Al primer minuto y medio de sequía lo destrabó Monacchi con una bomba tremenda y luego, cuando parecía complicarse, otra de Valinotti (6-5). Sin embargo, la falta de efectividad cuando intentó atacar el aro y los contaataques de Ferro, partiendo desde la esquina, dieron vuelta la tortilla en cuatro minutos. Con un parcial de 13 a 12, denotado por un triple de Bettiga y los dobles de Spano, Fierro y Luchi, el "Verdolaga" sacó la primera máxima de 10 (18-8).
No obstante, el "Milrayitas" logró nivelar el encuentro por el ingreso de uno de los formados en el club, Tolosa. Defendiendo, corriendo la cancha y buscando a Thornton (5 puntos), puso en tablas los últimos 4´ y los dirigidos por Mariano Rodríguez se fueron al primer descanso en desventaja por 23 a 13, la misma diferencia de 10.
Tolosa salió al segundo chico igual de encendido, pero los errores defensivos de Peñarol en la pintura le cedieron muchas libertades a Ferro, que cada vez que fallaba, tomaba el rebote y convertía. En ese panorama, los de Caballito tomaron una ventaja de 23 puntos en los 3´ iniciales (30-17).
Mientras Thornton fue su única vía de gol, los de Federico Fernández hicieron lo que quisieron. Lo penetró con muchas facilidades con Spano, Lezcano y Tintorelli al atacar el cesto y de la misma manera sucedió en el perímetro. Fierro y Mare, desde 6,75, tiraron sin marca para golpear a un conjunto marplatense, que se fue al entretiempo veinte puntos por debajo (46-26).
Pero como su historia manda, salió con otro espíritu a jugar el tercer cuarto. Además de ajustar la defensa y encontrar dos triples de Whitfield y Monacchi, se hizo robusto en los rebotes defensivos para comenzar a achicar con un parcial de 10-3 en los primeros 3´ (49-36). Cuando el "Verde" mostró reacción con dos bombazos de Boresellino, Whitfield le copió la idea y dejó un parcial parejo -8 a 8- en los 5´ posteriores (57-44).
Para el cierre del tercer cuarto, Spano atoró con otra delicadeza lejana y Monachi, al igual que el mismo extranjero, lo dejaron con vida de cara a los 10´ finales, abajo por 12 (60-48). Y la reacción la estiró con un bárbaro arranque de segmento final, mediante otros dos triples de Whitfield y Sarmiento en sólo dos minutos de esa etapa (63-56).
Envalentonado, a la vez que el dueño de casa se secó desde el perímetro, consiguió dos bombas otra vez de Whitfield y Monacchi para igualar el partido, a falta de 3´30´´ para el final (65-65). Para llegar a la paridad, no le dio un centímetro a los ataques del local y encima, cabe señalar que por gran rato no contó con la mano del "Sheriff", lo que lleva más mérito.
La garra no fue suficiente y sin poder liberar a Whitfield en la línea de tres, sufrió un tiro exterior de Rodríguez en el minuto final que lo hundió y del que no pudo salir. Fue derrota por 80-73 y sumó su cuarta caída consecutiva en la Liga Nacional de Básquetbol. Tan solo se impuso en la segunda jornada contra Regatas de Corrientes.