Elizondo, analista económico: “El shock es una necesidad”

El presidente de la Oficina Argentina de la International Chamber of Commerece y director de la Maestría en Desarrollo Estratégico Económico en el ITBA dialogó con CNN Radio.

Por Redacción

sábado 25 de noviembre, 2023

Marcelo Elizondo, presidente de la Oficina Argentina de la International Chamber of Commerece y director de la Maestría en Desarrollo Estratégico Económico en el ITBA, dialogó con CNN Radio sobre la situación económica argentina frente a la asunción presidencial de Javier Milei.

En Regreso CNN, el analista se refirió a la posibilidad de ir a una unificación del tipo de cambio a 650 pesos y dijo: “Está bien querer ir hacia un único tipo de cambio porque muchos precios generan distorsión y hace que las empresas no inviertan”.

“Si el tipo de cambio va a ser uno solo, lo ideal es que el precio surja del mercado porque hace que sea sostenible en el tiempo”, expresó.

En cuando al valor del tipo de cambio a 650 pesos, Elizondo señaló que “va a ser transitorio” y será útil “si es acompañado por otra reforma de fondo”.

Respecto a la dolarización, sostuvo que “Milei sigue con la propuesta de dolarizar, pero últimamente también tiene una idea más congeniada con que haya una moneda local que conviva con el dólar. Vamos a una competencia de monedas y no a una sustitución. Sin embargo, nada de esto es inmediato”.

“Milei dijo que el ajuste va a ser con un shock. Es necesario bajar el gasto público, poner las cuentas fiscales en orden, resolver el problema de las Leliqs y todo eso hay que hacerlo muy rápido”, explicó.

Según remarcó el analista económico, “el shock es una necesidad, no es una opción ni una elección libre”.

La primera parte del año va a ser muy dura para la sociedad argentina. El shock va a generar un impacto en el poder adquisitivo, porque hay más inflación y más empobrecimiento. También va a generar inestabilidad e incertidumbre”, detalló.

Por otro lado, habló sobre la situación del campo en el futuro: “Vamos a un régimen que tienda a un tipo de cambio más favorable para el comercio exterior y gradual eliminación de las retenciones. La idea es alentar a los sectores con capacidades exportadoras”.

Comentarios