Tras la gripe aviar, reabrieron la Escollera Sur: "La situación está normalizada"

Así lo afirmó el presidente de la organización proteccionista Fauna Marina, Juan Lorenzani con respecto a la nulidad de casos del virus en lobos marinos de la ciudad.

Por Redacción

martes 28 de noviembre, 2023

Tras cumplirse tres meses desde el cierre de la escollera sur, por al menos 250 casos y muertes por gripe aviar en lobos marinos, finalmente la situación se controló y este lunes, el Consorcio Portuario anunció su reapertura.

En la zona de Mar Del Plata se registraron 300 lobos marinos muertos, todos contabilizados entre la zona del Puerto y el espejo de agua del Puerto y las distintas playas donde se registraron salidas de lobos con síntomas.

"En el marco de la situación sanitaria por gripe aviar en lobos marinos y ante la desaceleración de casos, la autoridad sanitaria dispuso la reapertura de Escollera Sur. Cabe aclarar que se continuará con el monitoreo de los animales y se evaluarán futuras medidas a implementar", indicaron desde el Consorcio.

Y agregaron: "Cabe aclarar que se continuará con el monitoreo de los animales y se evaluarán futuras medidas a implementar".

En ese sentido, el presidente de la organización proteccionista Fauna Marina, Juan Lorenzani dialogó con El Marplatense y explicó la situación actual: "Se reabrió la Escollera Sur, por decisión de las autoridades de SENASA. La epidemia comenzó en Agosto y lo más fuerte ocurrió durante los primeros 20 o 30 días, cuando se veía animales flotando con síntomas".

"Ya para fines de septiembre la situación comenzó a disminuir, sobre todo los casos con síntomas, porque lo primero que te avisa que un animal está enfermo es la sintomatología típica de temblores y convulsiones. Eso ya se había terminado y para principios de noviembre no había casos, entonces se iba a levantar esta especie de cuarentena para los lobos marinos", expresó.

"En nuestro caso, de la Fundación Fauna Argentina junto a muchas más personas que trabajaron hicimos un trabajo de reconocimiento durante la primera oleada. todos los días fuimos a la Escollera Sur, en La Banquina, a la zona del Náutico y de esa forma se pudo ver que ya no había sintomatologías ni mortandad de animales", sumó.

"A raíz de ello, SENASA decidió que en noviembre, se iba a liberar nuevamente la zona para que las personas puedan volver a la Escollera y disfrutar de los animales", continuó desde Fauna Marina.

"Junto a nosotros trabajó el Consorcio Portuario, SENASA, la Universidad, Prefectura, Defensa Civil que hizo un enorme trabajo en lo que fue la remoción de lobos fallecidos de las playas. Fue un trabajo en equipo muy importante y se hizo con mucha seriedad", dijo.

Por otra parte, Lorenzani indicó las recomendaciones que se deben tener en cuenta de forma continua, aunque la situación se haya normalizado: "Si salen animales a las playas, son las mismas recomendaciones que venimos dando hace años. En este caso fue por una cuestión de enfermedad agrialógica, que siempre se dijo que no había que acercarse con mascotas".

"Este tipo de recomendación la damos desde hace mucho tiempo porque los animales que salen a la playa para tomarse un descanso, en el caso de elefantes marinos, lobos marinos de un pelo, lobos marinos de dos pelos, lo hacen porque necesitan salir a reponer fuerza o porque pueden tener otra enfermedad. Entonces la recomendación va a seguir siendo siempre la misma. No acercarse a los animales, hacer un cerco para que puedan seguir luego su camino y empezar a acostumbrarnos a convivir cuando sale un elefante marino o otro pinnípedo. Respetarle su espacio", aclaró.

Y a modo de conclusión indicó: "Hoy la situación de la gripe aviar está normalizada. Ya se veía que se estaba normalizando en los relevamientos a mediados de septiembre porque virus había mermado muchísimo. La gente ahora pueda volver a la Escollera Sur, disfrutar del paseo y de los lobos que pueden ver".

Comentarios