Aumento del boleto de colectivo: la Defensoría del Pueblo lo consideró "desmedido"

Los defensores, Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, puntualizaron que "el incremento empeorará las condiciones de vida de muchos vecinos" y reclamaron por "un sistema de transporte que sea accesible por precio y calidad de servicio".

Por Redacción

miércoles 29 de noviembre, 2023

A días de conocerse el nuevo valor del boleto de colectivo que regirá en General Pueyrredon desde el 8 de diciembre, los Defensores del Pueblo, Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, se opusieron al incremento y lo consideraron "superior al aumento del costo de vida".

Es necesario recordar que la Municipalidad de General Pueyrredon, por delegación del Concejo Deliberante, estableció el jueves pasado que el boleto pasará a costar $297,30 y no $357,07, como solicitaban las empresas. Esta nueva tarifa comenzará a regir cuando termine de impactar en el sistema.

De esta manera, el boleto acumula en el año un aumento del 149%, cifra similar a la inflación proyectada para el 2023, de un 150% aproximadamente.

"El sistema de transporte público de pasajeros en General Pueyrredón es cada vez más caro e ineficiente. Nuevamente un aumento del precio del boleto golpea los debilitados bolsillos de los trabajadores. Otra vez un aumento desmedido es decidido sin contemplar las dificultades económicas de la población de General Pueyrredón. El pasaje que en diciembre de 2022 costaba $98,44, el 8 de diciembre de 2023 pasará a costar 297,32. El porcentaje de incremento será de un 202%, monto superior a la inflación interanual y que ningún incremento salarial ha alcanzado", señalaron en un comunicado.

"Con un Salario mínimo, vital y móvil en diciembre de 2022 un habitante de General Pueyrredón compraba 589 boletos, a partir del 8 de diciembre comprará 524, es decir un 13% menos", compararon los defensores.

Además, acotaron que en paralelo al aumento, "el sistema de transporte urbano de pasajeros tiene enormes deficiencias en las frecuencias", debido a que son "espaciadas y no cumplen la normativa existente, sobre todo en los barrios más alejados del centro y en horarios vespertinos y nocturnos".

"El nuevo incremento profundiza la desigualdad entre los habitantes de General Pueyrredón. Los vecinos de los barrios más alejados, como San Eduardo del Mar, La Polola y Colinas Verdes pasarán de pagar $156,21 en diciembre de 2022 a $471,00 a partir del 8. Es decir $314,79 más que el año pasado", analizaron desde la Defensoría del Pueblo.

"Un habitante de estos barrios deberá invertir el 15% de un salario mínimo, vital y móvil para viajar a trabajar y volver a su domicilio. Pagará por vivir lejos, situación que no tiene que ver con una libre elección, sino con las posibilidades económicas. Este incremento empeorará las condiciones de vida de muchos vecinos. Reclamamos un sistema de transporte que sea accesible por precio y calidad de servicio, que no castigue aún más el bolsillo de los usuarios y que sea puntual y limpio al servicio de todos los habitantes de General Pueyrredon", finalizaron.

¿Por qué es más costoso el boleto en General Pueyrredon que en AMBA?

Comentarios