Tandil fue ratificado en puestos de conducción de Mercociudades

Tandil fue ratificado como parte de la Dirección Ejecutiva de la más importante red de gobiernos locales de la región, en la vicepresidencia de Relaciones Institucionales.

Por Redacción

miércoles 29 de noviembre, 2023

El Municipio de Tandil fue ratificado en la reciente Cumbre de Mercociudades realizada en San Pablo en los puestos de conducción de la red más importante en su tipo del continente, a la que llevó además, en distintas disertaciones y grupos de trabajo, la voz de las ciudades intermedias.

Entre el miércoles y el viernes, se llevó adelante el encuentro continental con la participación de cientos de participantes de la región y el mundo, con el foco puesto en “diverCiudades: Inclusión para la Agenda 2030”.

Durante seminarios, reuniones de trabajo, mesas conjuntas y otras actividades participativas y de discusión, Tandil participó con presentaciones de la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del municipio, Marcela Petrantonio; y Kevin Genovese, del equipo técnico del área.

Tandil fue ratificado como parte de la Dirección Ejecutiva de la más importante red de gobiernos locales de la región, en la vicepresidencia de Relaciones Institucionales.

Además durante la reunión, Petrantonio le presentó al anfitrión, el alcalde de San Pablo Ricardo Nunes, un ejemplar de la Agenda 2030 presentada por el intendente Miguel Lunghi, quien había sido invitado especialmente al encuentro de la red, que presidió durante un año en plena Pandemia.

Además de Tandil, en la reunión tomaron parte representantes de los municipios argentinos de Quilmes, Esteban Echeverría, Rosario, Villa Carlos Paz, Capital Federal, San Justo y Ayacucho.

La cumbre es el mayor evento organizado por la red en la que cuenta con una participación activa en distintas temáticas desde hace años, a partir de la vinculación internacional y colaborativa del municipio.

Además, las ciudades presentes (grandes metrópolis, ciudades intermedias y pequeñas) coincidieron en plantear la importancia de seguir trabajando por la integración regional latinoamericana, con una concepción "de abajo hacia arriba".

La XXVIII Cumbre de Mercociudades tuvo como acciones centrales tres temas: Ciudades plurales e inclusivas; Ciudades globales y sustentables y Ciudades innovadoras y eficientes.

En la cumbre tuvieron lugar encuentros de distintos espacios de trabajo de Mercociudades, de su Dirección Ejecutiva, el Consejo de la Red, de instancias temáticas y la Asamblea de Ciudades, que culminó con la “Declaración de São Paulo”,

En este trabajo quedó de manifiesto el compromiso de Mercociudades con temáticas a nivel regional y mundial y que constituye la base del trabajo que en el próximo año encabezará San Pablo con la presidencia de la red.

Además de la ratificación en el cargo directivo, se aprobó que Tandil continuará coordinando el Instituto de Turismo de Mercociudades y la Comisión de Fomento de Negocios.

Tandil además mantuvo su rol protagónico en la conformación de un Laboratorio Mundial de Ciudades Intermedias como territorio de talento, que se está contituyendo junto a CGLU.

Entre otras presentaciones, Petrantonio disertó en el plenario sobre “Ciudades Innovadoras y Eficientes”, realizado con el objetivo de “discutir el escenario de la innovación en el gobierno, el emprendimiento sostenible, la economía creativa, los empleos verdes, la mejora de la gobernanza y la planificación urbana”.

Además, se mantuvo un encuentro con el alcalde de Sao Leopoldo, Ary Vanazzy, con quien se conversó sobre la posibilidad de intercambio de experiencias.

También se participó del Encuentro de la comunidad Latinoamericana de los Local4Action HUBs de CGLU, donde Tandil presentó nuevamente el FAB LAB global de ciudades intermedias como territorios de talento y se compartieron las agendas de cada iniciativa.

Además, se tomó parte de la reunión de la UT de Autonomía, Gestión y Participación, junto a Rosario, Ayacucho, Porto Alegre, San Pablo, y Belo Horizonte.

También se sumaron municipios a la reunión de la Unidad Temática de Turismo, donde Tandil continuará coordinando el Instituto de Turismo de Mercociudades.

Comentarios