Día Mundial contra el SIDA: "El 98% de los contagios son a través de relaciones sexuales sin protección"

Hasta este viernes, el Municipio llevará a cabo jornadas de consejería, orientación, actividades promo-preventivas y testeos rápidos de VIH, sífilis y hepatitis C en los diferentes dispositivos y postas sanitarias de la ciudad.

viernes 1 de diciembre, 2023

Al igual que en años anteriores, debido a que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida para contribuir a la prevención, promoción y sensibilización de esta enfermedad, desde el lunes el Municipio lleva a cabo jornadas de consejería, orientación, actividades promo-preventivas y testeos rápidos de VIH, sífilis y hepatitis C en los diferentes dispositivos y postas sanitarias durante toda la semana.

"Pasan los años y logramos avances al transformarla de una enfermedad mortal a una crónica, pero aún hay 700 mil personas que mueren por año a causa del Sida. Y además, el 98% de los enfermos son contagiados a través de relaciones sexuales sin protección. Por eso, si trabajamos en la concientización podemos prevenir la cantidad de casos", dijo la Licenciada en Enfermería, Patricia Fortina.

Sobre ese último dato, Fortina amplió que inclusive en las relaciones formales "la mayor parte de las mujeres que contraen la enfermedad es a través de sus parejas, cuando tuvieron una relación extra matrimonial". Al mismo tiempo, contó que "hay muchos casos de transmisión" que tienen lugar en contextos de "nocturnidad, alcohol y drogas".

"Casi el 20% de las personas con VIH desconoce el diagnóstico. Todos debemos tener ese cuidado y entender que, al menos una vez por año, hay que realizarse un análisis.  Si tuvimos una relación de riesgo, no hay que esperar, la consulta debe ser inmediata. También, porque en una situación de riesgo hay tratamientos más modernos que minimizan la enfermedad", recomendó.

En tanto a los testeos rápidos que promueve la Municipalidad de General Pueyrredon, la especialista sostuvo que "es muy simple, apenas un pinchazo en el dedo y tras quince minutos, está el resultado". Entonces, resumió que se trata de un análisis "rápido, seguro y confidencial".

Si es negativo no hay más que hacer, pero en caso de ser positivo, explicó que la persona "será derivada al sistema de salud y se comprobará con otro test de mayor complejidad para estar seguros al 100%". Asimismo, Fortina señaló que menores de edad también pueden testearse y resaltó que en el Centro de Salud del Adolescente "se realizan pruebas todos los días" y se trabaja de la misma manera en caso de ser positivo.

"Es muy importante el control en las mujeres embarazadas. El control debe ser desde el inicio del embarazo porque debemos prevenir y cuidar a ese bebe en gestación", añadió le ex directora de Salud de la comuna, en relación además a que se desaconseja el amamantamiento. Y sobre la diferencia entre sífilis y VIH, sostuvo que si bien ambas son de "transmisión sexual, la sífilis cuenta con un tratamiento a base de penicilina que permite la curación, mientras que el sida es una enfermedad crónica en la que se toman medicamentos durante toda la vida".

Para más información sobre el Programa Municipal de VIH/SIDA ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/programamunicipalvihsida.

Comentarios