La economía y sus ejes de cara al próximo gobierno de Milei, por Fernando Morra

El director de Análisis Macroeconómico en Suramericana Visión y exviceministro de economía en la gestión de Guzmán analizó en CNN Radio la coyuntura económica de la Argentina.

Por Redacción

viernes 1 de diciembre, 2023

Fernando Morra, director de Análisis Macroeconómico en Suramericana Visión y exviceministro de economía en la gestión de Guzmán, analizó en CNN Radio la coyuntura económica de la Argentina: "Estamos en una situación que va a depender fuertemente de las decisiones que tome el próximo gobierno".

"Lo que pueda llegar a ocurrir con el mercado de cambios será el ordenador del programa económico, que será la transición de la economía de ahora hacia el posible programa de estabilización que veamos en los primeros meses del gobierno de Javier Milei", estableció Morra en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y explicó: "No es lo mismo pensar en el mercado actual, con un dólar a 360 pesos en el mercado oficial, que un mercado oficial donde el tipo de cambio sea de 800 pesos. Un salto cambiario ya vimos en agosto tiene repercusiones sobre la inflación, ingresos y en distintos puntos de la economía. Todavía tenemos la incertidumbre de qué hará el gobierno en esta área".

Respecto a la apertura del cepo cambiario, el economista observó: "Acá hay un elemento que se discutió mucho en estos días y que tiene que ver con las leliqs, que son los pasivos remunerados del Banco Central y que tienen las empresas en contrapartida al plazo fijo. De alguna forma estamos hablando del volúmen de pesos que, en caso de que se liberalice, son los que podrían ir contra el Banco Central a demandarle dólares".

Y sumó: "Es difícil resolverlo con una toma de deuda y se resuelva de un día para el otro. Si bien puede haber un tipo de transición, en que lleve al dólar hacia los financieros, será difícil remover las restricciones para que eventualmente no exista regulación sobre el mercado de cambios o brecha cambiaria".

Respecto a los diferentes frentes de batalla que enfrentará el próximo gobierno de Milei, enunció: "Por lo que se observa, la principal preocupación es el frente financiero. El tener un mercado libre de cambios y con un mercado menos intervenido, pero para eso debe tener cierto control del tipo de cambio. Pero ante la falta de reservas, está buscando financiamiento hacia afuera".

Y señaló: "El gobierno no quiere que ocurra una situación como la de agosto, en donde Massa devaluó, que culminó en la suba del dólar oficial y de los financieros, que presionó finalmente a la inflación".

Por último, Morra habló de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "El acuerdo, que siguió implementando el gobierno, es el mismo que se aprobó en marzo de 2022. Lo que lo instrumentó fue otro equipo económico y eso hizo que algunas decisiones como sobre las tasas de interés y el dólar diferecial como el Dólar Soja fueran novedades".

Y determinó en la importancia del Congreso para lograr el financiamiento externo: "En 2021 se aprobó la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública en Moneda Extranjera, que dictamina que si un gobierno quiere tomar deuda en dólares y con legislación extranjera debe pasar por el Congreso. Y hoy en el Congreso, La Libertad Avanza está en minoría y no llega al quórum. Y por eso hoy se ven tantas negociaciones".

Comentarios