Asunción de Milei: qué figuras internacionales participarán del acto

El Gobierno de LLA comienza a posicionarse a nivel internacional. Quiénes estarán presentes el día de su asunción como Presidente el próximo 10 de diciembre.

Por Redacción

domingo 3 de diciembre, 2023

El equipo a cargo del traspaso del mando presidencial, que protagonizarán Alberto Fernández como el jefe de Estado saliente y Javier Milei como el entrante, comenzó a recibir las primeras confirmaciones de las figuras internacionales que vendrán a Argentina el 10 de diciembre.

En ese sentido, la comitiva de presidentes que confirmó su presencia en la ceremonia donde el líder de La Libertad Avanza recibirá el bastón presidencial, cuenta con una fuerte representación latinoamericana.

En detalle, ya aseguran su participación el próximo 10 de diciembre; Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú). En tanto, el caso brasileño es particular, porque si bien estará en Buenos Aires el ex presidente, Jair Bolsonaro, su concurrencia pone en riesgo la del actual mandatario del país vecino, Lula da Silva, quien también fue invitado.

Asimismo, desde la cúpula libertaria aguardan la confirmación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ya se comunicó con Milei para felicitarlo. No obstante, ya se conoce que no estarán el próximo 10 de diciembre los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

Por otra parte, habrá representación española el día de la asunción de Milei: estarán presentes el rey Felipe VI y el titular del partido Vox y actual diputado, Santiago Abascal. Otra de las confirmaciones es la de Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría desde 2010.

Sin embargo, las dos figuras más importantes a nivel internacional de las que se aguarda confirmación de asistencia a la asunción de Milei son el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario de China, Xi Jinping. Ambos fueron convocados el 10 de diciembre, al igual que Joe Biden, que no asistirá por tener programado compromisos diplomáticos de forma previa.

Es preciso señalar que, si bien otros dirigentes de gran calibre internacional felicitaron telefónicamente a Javier Milei por su triunfo electoral, aún no se pudo asegurar su participación el día de cambio de mando.

En detalle, se trata de Giorgia Meloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Daniel Noboa (Ecuador), Narendra Modi (India), David Cameron (ex primer ministro de Gran Bretaña y actual canciller) y Volodímir Zelenski (Ucrania).

Asunción de Milei: cómo será la ceremonia

El saliente canciller, Santiago Cafiero, y la futura responsable de las relaciones exteriores argentinas, Diana Mondino, fueron los encargados de enviar las invitaciones a mandatarios de todo el mundo con puntuales excepciones: Ebrahim Raisi (Irán), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

En ese sentido, la ceremonia del traspaso de mando se realizará a partir de las 11 horas del 10 de diciembre, cuando Javier Milei jure ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional y dé su discurso inaugural.

Luego irá hacia la Casa Rosada, donde Alberto Fernández hará el traspaso de la banda y el bastón presidencial. La actividad posterior con los invitados internacionales se realizará en el Museo del Bicentenario, donde a partir de las 17:00 horas se tomará juramento a los ministros.

Es preciso señalar que, la asunción de Milei será la ceremonia más austera que se recuerde en la historia argentina, puesto que de momento la idea es que no haya ni banquete al mediodía ni cena de gala por la noche, como era la tradición. “No hay dinero”, afirman desde el entorno del libertario.

 

Comentarios