Vuelven a caer las ventas en Mar del Plata

Según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), se registró una caída interanual del 8,7%.

Por Redacción

domingo 3 de diciembre, 2023

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), presentó un nuevo informe relacionado a las ventas de noviembre en Mar del Plata. Allí, comunicaron que las ventas en unidades vendidas disminuyeron un 8,7% promedio en el sector comercial, comparado con el noviembre anterior.

Con respecto al mes anterior, octubre, la variación también fue negativa en un 8,2% intermensual.

“En un mes muy particular en varios años por el balotaje, continuó la caída de ventas interanuales en los últimos meses, confirmando en Mar del Plata la misma tendencia nacional que informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Mientras quienes consideran las ventas de forma positiva no llegan al 35%, quienes consideran sus utilidades en el mismo sentido no alcanzan el 27%, lo que demuestra que el comerciante resigna utilidad y precio en busca de mantener su flujo de efectivo”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En un contexto de alta incertidumbre atravesado por las expectativas relacionadas a los resultados electorales y las medidas económicas que el nuevo Gobierno tomará a partir del 10 de diciembre, las ventas fueron regulares para el 37,4% de los encuestados, malas para el 26,6% y pésimas para el 1,6%. Asimismo, quienes consideraron a las ventas de manera positiva, el 31,3% las calificó como buenas y muy buenas sólo el 3,1% restante.

Frente al persistente contexto inflacionario, al ser consultados por el desempeño de su utilidad, el 42,2% lo tildó de regular, malo para el 26,5% y pésimo según un 4,7%. En tanto, el 25% la consideró buena y muy buena el 1,6% restante.

Por otro lado, al analizar la perspectiva de evolución de las ventas en los próximos seis meses, los comerciantes que sostuvieron que aumentarán se ubicaron en un 32,8%, a la vez que quienes consideraron que se mantendrán sin variaciones fueron el 37,5%. Y el 29,7% restante cree que disminuirán.

Respecto de cómo evolucionará la toma de personal para el próximo semestre, el 89,1% contestó que no realizará variaciones y el 10,9% que aumentará su personal. Acerca del próximo bimestre y si preveía realizar inversiones, el 26,6% aseguró que sí, el 70,3%  descartó la opción y el 3,8% expresó que “lo está evaluando”.

En último lugar, el 77,8% (de ese porcentaje un 59,6% dijo que la problemática es mayor que el mes pasado) manifestó que persisten los problemas para reposición de mercaderías vendidas y un 22,2% negó tener esa dificultad.

Comentarios