Ferlauto: “Ni bien asuma Bullrich vamos a ir a charlar sobre el regreso de Gendarmería”

El secretario de Seguridad de la Comuna se mostró expectante sobre el regreso de la referente del PRO a la cartera a nivel nacional en diálogo con UPM, por Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

martes 5 de diciembre, 2023

Con expectativa de cara al futuro por el nombramiento de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación, el secretario del área a nivel municipal, Martín Ferlauto, aseguró que una de las primeras medidas que hablará con las nuevas autoridades, en caso de seguir en su cargo, será el regreso de Gendarmería a la ciudad.

“El cambio de gobierno a nivel nacional va a traer seguramente un nuevo alineamiento a nivel provincial y municipal también. Ha sido elegida Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y para nosotros eso significa una garantía porque ella no sólo tiene mucha experiencia, sino también conoce mucho la ciudad y tiene mucho coraje”, confió el funcionario.

Si bien a nivel provincial todavía no hay novedades sobre el rearmado del Gabinete del gobernador Axel Kicillof, Ferlauto aseguró que “venimos trabajando muy bien con Sergio Berni y todo su equipo” y en diálogo con UPM por Radio Mitre Mar del Plata destacó: “Esperemos que siga”.

Más allá de que los rumores que indican que el funcionario seguirá al mando de esa área en la próxima gestión del intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Seguridad indicó que en los próximos días se reunirá con el jefe comunal para hablar al respecto: “Lo importante es que con quien asuma a nivel provincial vamos a trabajar muy bien y a nivel nacional también, porque conocemos muy bien a Bullrich y la gente que la rodea”.

Con la temporada encima, Ferlauto manifestó que no hay tiempo para ver quién será el funcionario, por lo que ya se está trabajando en la coordinación del próximo Operativo Sol: “Ya tenemos el alojamiento, imaginamos que va a ser similar al operativo de años anteriores, muy importante de día y de noche”.

El funcionario municipal consideró que uno de los temas principales de cara a los próximos cuatro años de Montenegro será negociar el regreso de Gendarmería a las calles de Mar del Plata. Y recordó lo que ocurrió hace cuatro años, cuando al poco tiempo de asumir “la ministra Sabina Frederic le quitó de un día para el otro a la ciudad más de 500 gendarmes. Eso es más de un tercio de los efectivos policiales armados en la calle”.

Por eso, “ni bien asuma la ministra Bullrich vamos a ir a charlar sobre el regreso de Gendarmería y sobre otros que quedaron pendientes, como el sistema de reconocimiento facial, que más allá de la buena relación con el Ministerio de Justicia de la Nación no hemos tenido acceso a las bases de datos con las caras de los prófugos para ponerlo en funcionamiento”.

“Creo que esos dos puntos más la cuestión sobre El Marquesado, que es muy importante, van a estar en el diálogo con las nuevas autoridades nacionales”, confió el secretario de Seguridad comunal.

"Conoce mucho la ciudad y tiene mucho coraje", dijo Ferlauto sobre Bullrich.

Seguridad municipal

En relación a lo hecho durante estos cuatro años en la ciudad en materia de seguridad, Ferlauto destacó los refuerzos del Centro de Monitoreo, la incorporación de 700 cámaras privadas de vecinos, la creación del anillo digital y las cámaras con lectora de patente, que pasaron de 10 a las 55 que tendrá el Municipio para fin de año. También destacó cómo esas cámaras fueron conectadas a una base nacional de vehículos con pedido de secuestro y el sistema que reduce el tiempo de procesamiento de imágenes a través de la inteligencia artificial.

No obstante, el funcionario reconoció que “siempre es ingrato hablar de los avances en materia de gestión porque todos los días hay hechos de inseguridad, los vecinos los padecen y eso demanda de nuestra parte seguir redoblando los esfuerzos”.

Pero además de lo mencionado anteriormente, Ferlauto se refirió a “un problema histórico de la ciudad” como era la denominada ‘zona roja’. Al respecto, señaló que “cuando asumimos no teníamos un marco normativo, con lo cual había mucha precariedad para actuar tanto de la Patrulla Municipal como de la Policía. Lo primero que hicimos fue sentarnos con funcionarios de otras áreas a ver cómo podíamos mejorar la iluminación y los espacios públicos donde se estaba desarrollando la prostitución. Y con esos factores bajó bastante la conflictividad”.

“Está claro que cuando hay un espacio público cuidado, cuando hay alumbrado, facilidad de acceso para los patrulleros, cuando se gana el espacio público retroceden los delincuentes. Por eso el concepto de seguridad no es sólo policial, sino de todas las áreas de gobierno”, reflexionó el funcionario.

Escuchá la nota completa en Radio Mitre Mar del Plata

Comentarios