Santiago López Alfaro, economista: "El gran problema fiscal es equilibrar el mercado del dólar"

El economista y presidente y socio de Patentes de Valores S.A. conversó con CNN Radio sobre el panorama económico.

Por Redacción

martes 5 de diciembre, 2023

Santiago López Alfaro, economista y presidente y socio de Patentes de Valores S.A., conversó con CNN Radio sobre el panorama económico que deberá enfrentar el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre: "El ancla de este plan empieza por un superávit fiscal".

"El Banco Central debe un pagaré a treinta días y los pases son a un día, pero el pasivo está igual y deben buscar una solución a corto plazo que será difícil", explicó López Alfaro en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, en relación a la problemática sobre las Leliqs.

Y ahondó: "Este gobierno pensaba dolarizar y por eso este problema de las Leliqs y el rescate de los pasivos del Banco Central. Pero en el mismo momento que dijeron que no van a dolarizar en el corto plazo y buscarán converger en un equilibrio, el rescate de las Leliqs no es inminente".

En ese punto aclaró: "El gran problema fiscal es equilibrar el mercado del dólar. No entran dólares, nadie liquida y tenemos todos los problemas que ya vimos, además de que tendremos una inflación importante. Hay mucha prensa, cuando lo más importante es el desequilibrio fiscal y monetario".

Respecto al dólar, el economista vaticinó que el cepo cambiario continuará por unos meses y el dólar oficial se fije a un precio de 700 pesos por dólar, mientras que los financieros podrían ascender a mil y por lo cual habría un achicamiento de la brecha cambiaria.

También opinó sobre los dichos de Guillermos Francos, en relación a la divisa norteamericana: "Me parece que no es conveniente, teniendo en cuenta que por primera vez el presidente realmente sabe de economía y será el verdadero Ministro de Economía, el cerebro de este gobierno".

Por último, López Alfaro estipuló una inflación cercana al 25% para enero y febrero. Y concluyó sobre el dato de un déficit fiscal del 3%: "No sorprende, era un número que el mercado manejaba. Ya sabíamos que las metas con el Fondo no se iban a cumplir y creo que el Presidente Electo lo sabe. Por eso el ancla del futuro plan está en la parte fiscal".

Comentarios