Camping “El durazno”: los jueces del Juicio a las Juntas contra la reapertura del debate

Bajo la figura de “amicus curiae” se manifestaron del Juicio a las Juntas, León Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Ricardo Gil Lavedra.

Por Redacción

miércoles 6 de diciembre, 2023

Ante la posibilidad de que se reabra el debate en torno al veredicto de la causa conocida como “Camping ‘El durazno’”, los jueces que participaron del Juicio a las Juntas, León Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Ricardo Gil Lavedra, se manifestaron en contra de la realización de un nuevo juicio.

Bajo la figura de “amicus curiae”, que permite que expertos en distintas temáticas brinden su punto de vista respecto de situaciones judiciales específicas, los ex magistrados defienden la “inapelabilidad” de los veredictos absolutorios del jurado.

Se recuerda que el hecho se remonta al 1 de enero de 2019, cuando cinco jóvenes fueron imputados por abuso de una adolescente, aunque sólo tres de ellos se sentaron finalmente en el banquillo.

El proceso se realizó bajo la metodología del juicio por jurados, que definió finalmente la no culpabilidad de los acusados en septiembre de 2021.

Sin embargo, en diciembre de ese año el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese procedimiento y ordenó la realización de un nuevo juicio, algo que fue rechazado por los abogados de los imputados.

Pero la causa volvió a movilizarse en julio pasado, cuando se conoció que la Suprema Corte de Justicia bonaerense debía expedirse sobre el asunto. Esto generó que múltiples especialistas en derecho hayan manifestado su rechazo a la posibilidad de un nuevo juicio, a lo que ahora se sumaron Arslanián, Valerga Aráoz, Ledesma y Gil Lavedra.

Comentarios