La temperatura del mar en noviembre promedió los 16,3 grados

El dato lo aportó un informe del Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Por Redacción

sábado 9 de diciembre, 2023

La temperatura del mar en la costa de Mar del Plata durante noviembre promedió los 163 grados, según un informe del Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la Escollera Norte, y con el valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales Q1 y Q3 calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha.

La temperatura del agua promedió los 16,3°. Aumentó durante la primera semana desde un mínimo mensual de 13,8° registrado el día 3, y luego osciló desde el día 7 entre los valores considerados normales para el mes, entre los cuartiles Q1 y Q3 (15,8 y 17,7°C). Los días 16, 26 y 27 se registraron temperaturas superiores al 25% de los valores más altos de la serie para el mes de noviembre.

Comparando los estadísticos principales mensuales de este mes de 2023 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca la disminución de los mismos, con apartamientos de por lo menos 0,3°C; exceptuando al aumento del mínimo que viene registrándose desde el año 2021.

Comentarios