Javier Milei: “Sabemos que al principio la situación empeorará, 100 años de fracaso no se deshacen en un día”

Desde las escalinatas del Congreso, el nuevo mandatario dio algunos lineamientos económicos para lo que viene. Se espera que se hagan los primeros anuncios formales este lunes por la mañana.

Por Redacción

domingo 10 de diciembre, 2023

Javier Milei juró ante la Asamblea Legislativa y se convirtió en el Presidente de la Argentina. Luego de presentarse ante el Congreso, se dirigió a las escalinatas y dio su primer discurso en público como jefe de Estado. Desde allí dio algunos lineamientos económicos para lo que viene.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, expresó Milei. “El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, fiscal y externo, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI”, agregó el mandatario.

“A su vez, el 15% corresponde al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central ”, añadió.

Así, Milei se refirió a las medidas que tomará para afrontar este escenario: “La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

“Por otro lado, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central que son responsables de los 10 puntos del déficit. De esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”, indicó el libertario.

“La política monetaria actúa con un resago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del desmadre monetario del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis: lo vamos a pagar en inflación”, continuó.

“A su vez, el cepo cambiario no sólo constituye una pesadilla social y productiva porque implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad y de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes, sino que además, hoy el sobrante de dinero en la economía es el doble del que había en el Rodrigazo, que multplicó por seis la tasa de inflación", lamentó.

Inmediatamente, Javier Milei enfatizó: “Un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 y dado que viene viajando a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual del 3600%. A su vez, dada la situación de los pasivos remunerados del BCRA, en muy poco tiempo se podría cuadriplicar la cantidad de dinero y con eso llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual".

“El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%. No hay solución alternativa al ajuste”, argumentó el Presidente.

Y advirtió: "Sabemos que al principio la situación empeorará, 100 años de fracaso no se deshacen en un día", sobre el final de su primer dicurso como mandatario

Seguridad

El segundo capítulo de su discurso estuvo orientado a “la vida en comunidad” y la seguridad, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

“Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”, describió.

Y prometió: “Se acabó con el siga-siga de los delincuentes”.

“En materia social estamos recibiendo un país donde la mitad del país es pobre, con el tejido social roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad”, continuó.

Educación

En materia educativa, Milei destacó: “Para que tengan en cuenta el deterioro que vivimos, sólo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo 16 de cada 100, el 84% no termina la escuela en tiempo y forma”.

“A su vez el 70% de los que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemático básico o comprender un texto”, prosiguió en alusión a los resultados conocidos recientemente de las pruebas PISA.

“Si se levantara Sarmiento y vieran lo que hicieron con la discusión”, reflexionó.

El mensaje final

“Que quede claro, hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan y cada vez que creemos que nuestra capacidad para superar esos desafíos ha sido alcanzada, miramos al cielo y recordamos que esa capacidad bien podría ser ilimitada”, dijo.

“El desafío es enorme, pero lo enfrentaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino”.

“No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá, la fiesta de la luz, la esencia de la libertad”, indicó.

“Ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, completó.

“Recuerdo que cuando ingresamos a esta casa junto a Victoria Villarruel, hoy Vicepresidenta, en una entrevista nos dijeron “ustedes son 2 en 257, no van a poder hacer nada”. Y también recuerdo que ese día la respuesta fue una cita al libro de Macabeos 319 que dice que la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo. Por lo tanto, Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío, muchas gracias, será difícil pero lo vamos a lograr”, agregó.

Y exclamó por última vez: “¡Viva la libertad carajo!”.

Comentarios