Montenegro le tomó jura a su renovado Gabinete
Ya comenzó el segundo período de Guillermo Montenegro al frente del Ejecutivo local. Y hoy, en ese marco, encabezó el acto de jura a los secretarios que conforman el nuevo organigrama de su flamante Gabinete.
En la Torre Tanque, en una sencilla ceremonia, Montenegro fue -uno por uno- validando los espacios que él mismo pensó con su mesa chica y en consonancia con su socio político, el actual senador Nacional Maximiliano Abad en un marco de achique de cargos que redunda en menos costo para el erario público.
Acompañado por el propio Abad, los senadores Bordaisco y Rabinovich y el diputado provincial electo Diego Garciarena, y la presidenta del concejo deliberante, Marina Sánchez Herrero, además de otros ediles e invitados, Montenegro tras la jura dio un breve mensaje: "No hay que extendernos, porque hay que trabajar. Es un cargo, el que juraron, de responsabilidad y de representar no solo a los vecinos de Mar del Plata sino a esta región que es una de las mas importantes de la Argentina", dijo.
"Que tengan la responsabilidad de escuchar, de estar al lado, de ser humildes y trabajar en equipo no solo ustedes sino con los vecinos y que solo esto se logra empujando juntos; gracias y ahora, a laburar", remarcó luego en una especie de arenga.
Dentro de la nómina se encuentra Mauro Martinelli, nuevo hombre fuerte del gobierno que tendrá a su cargo Hacienda, Legal y Técnica, y los cargos de Ley área unificada para el segundo ciclo.
Otra de las piezas claves recaerá en Gustavo "Tato" Serebrinsky, histórico dirigente radical, a cargo de la secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización, un sector nuevo con misiones y funciones cerca del vecino, traicionando con las Delegaciones que son el despacho del Intendente en distintos sectores de General Pueyrredon.
En el flamante esquema aparece otro apellido que, para muchos, resultó una sorpresa: Rodrigo Goncalvez. El titular de Defensa Civil que ahora se desempeñará como secretario de Seguridad con un enorme desafío de articular no solo en la inmediatez de su gen sino además en un área más amplia. Fue clave en la etapa anterior.
La salida de Sebastián Puglisi en Educación le otorgó esa responsabilidad a Fernando Rizzi (UCR), quien ocupó uno de los tres cargos en la cuestionada oficina de los Defensores del Pueblo.
Un párrafo aparte para el regreso de Fernando Muro al Ejecutivo local. Tras dos años sin mucho que resaltar en el HCD, el ojo de Montenegro se posó sobre Muro para un lugar que supo ocupar en los dos primeros años, cuando la pandemia marcaba el ritmo de la gestión. Quizás su lugar allí permita pensar que puede ser el hombre elegido para sucederlo en el cargo, aunque para ello falta muchísimo. Ahora la secretaría fue rebautizada: Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada.
Más allá de algunas sorpresas, el gabinete también contará con continuidades, como la de Vilma Baragiola quien si bien fue elegida en la lista de concejales renunció a ese espacio (lo ocupa Liceaga Viñas) se mantiene en Desarrollo Social mientras que Jorge "Guasa" Gonzalez seguirá al frente de Obras y Planeamiento y Viviana Bernabei fue ratificada al frente de Salud, un área con cuestionamientos internos.
En cuanto a los Entes, los nombres fueron confirmados, pero por normativa municipal sus cargos deben tener el aval del Concejo Deliberante que lo va a tratar en las próximas horas.
Como se dijo, el Entre Municipal de Turismo y Cultura continuará bajo el mando de Bernardo Martín (el Expediente fue elevado al HCD la semana pasada), mientras que el EMVIAL tendrá por otro período a Mariano Bowden.
Sebastián D' Andrea se hará cargo del EMDER luego de un paso por el EMSUR, lugar a donde recae ahora Santiago Boniffati quien salió de la secretaría de Gobierno y vio como parte de su estructura política se pulverizó.
Ahora quedará tiempo para conocer cómo se terminan de conformar los Entes con los cargos medios, siempre respetando la decisión de achique que comunicó el Intendente, tras lo cual desaparecen 1 secretaría, varias subsecretarías y cargos de Directores generales y coordinadores.