Finalización del Programa Compre sin IVA: "Un golpe duro que potencia la disparada de los precios"
Finalizado el programa de "Compre sin IVA", la economía de los ciudadanos se complica cada vez más. El reintegro constaba de la devolución del 21% en las compras, con un tope de $18800 por mes y había sido lanzado el pasado 18 de septiembre.
Durante este beneficio, se reintegraron $152.624 millones a más de 18 millones de personas, según datos del Ministerio de Economía.
Ante esto, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Rodrigo Blanco, en diálogo con El Marplatense afirmó que la decisión de no continuar con el programa "representa un duro golpe para los bolsillos".
"En este contexto, finalizó el 31 de diciembre la vigencia del Programa Compre sin IVA, una iniciativa que benefició a millones de argentinos, brindándoles la oportunidad de recibir la devolución de este impuesto en compras de productos esenciales", afirmó.
"En el marco de semanas con aumentos frenéticos de precios en todos los rubros de la economía nacional, pero que nuevamente impactan con mayor crudeza sobre los alimentos básicos, se estima que la Canasta Básica de Alimentos tuvo en el mes de diciembre un incremento mayor al 40% respecto del mes anterior", aclaró Blanco.
Y añadió que "la decisión del gobierno de Milei de no renovar este programa representa un duro golpe para los bolsillos de las familias de menores recursos, y resulta una nueva contradicción del presidente que prometió que venía a bajar impuestos".
"Si bien el programa fue presentado como proyecto de ley antes de finalizar el gobierno anterior su mandato, sólo llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados y es poco probable que en el actual contexto político logre su aprobación en el Senado", continuó el director de ISEPCI.
"La fuerte devaluación anunciada días después de la asunción presidencial, la finalización de todos los programas de control de precios, la derogación por decreto de la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento, sumado ahora a la finalización del programa Compre Sin IVA, potencian la disparada de los precios de los productos de primera necesidad, que crecen muy por encima de los magros aumentos en sueldos y jubilaciones, generando una cada vez mayor merma en el consumo", concluyó.