Tras reunirse con Montenegro, Francos aseguró que modificarán artículos de la Ley de Pesca

El jefe comunal, junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunieron en Casa Rosada con el ministro del Interior. Dijo que busca “defender el laburo de los marplatenses”.

Por Redacción

jueves 4 de enero, 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno realizará cambios en los artículos de la ley ómnibus que habían generado preocupación en el sector pesquero y en las provincias patagónicas. Lo hizo, luego de una reunión hoy en Casa Rosada con el intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

De acuerdo a la visión de Francos, hubo una interpretación errónea de las reformas planteadas por el proyecto que comenzará a ser debatido la próxima semana en el Congreso. “El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas que son para la pesca nacional”, reconoció.

Tras la reunión de este mediodía, el intendente Montenegro manifestó en sus redes sociales que cumplió con el compromiso de “defender el laburo de los marplatenses” y que junto a Torres hablaron con Francos “sobre la Ley de Pesca y el impacto directo que tiene sobre la economía de nuestras regiones”.

“Todos compartimos el espíritu de la reforma, que es nada más y nada menos que la transparencia. Por esto es importante escuchar al interior, para que podamos trabajar juntos sobre las modificaciones que se necesiten y que este sector tan importante siga creciendo”, resaltó el jefe comunal.

En relación al artículo 245 de la ley implicaba de acuerdo a la lectura del sector el fin de la Zona Económica Exclusiva. “Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación sólo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”, plantea.

El inciso en cuestión modificaba de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la ZEEA (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. Montenegro había alertado a la prensa sobre las consecuencias que ya se sienten por la iniciativa nacional, particularmente en la industria naval. “Hoy nadie te va a fabricar un barco, se frenó eso. Y en la pesca, si se aprueba, los efectos serán inmediatos”, dijo.

Ayer hablamos con (Federico) Sturzenegger y dijo que es posible que haya que revisar lo de la pesca, y que si hay algo que modificar, el Congreso lo tratará”, sostuvo esta mañana el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, que acaba de asumir el cargo tras la salida de Belén Stettler, en la sala de conferencias de la Casa Rosada. Se refería al asesor de Milei en temas económicos, ex presidente del Banco Central durante el macrismo, que tuvo un rol central en la redacción del proyecto.

Fue la segunda manifestación en esa línea que se había producido de parte del gobierno de Milei debido a las múltiples críticas que surgieron sobre en torno a esa medida. Es que también el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que había predisposición a discutir y aceptar reformas que eviten daños a una industria clave para la costa atlántica argentina.

 

Fuente: con información de Infobae

Comentarios