Mar del Plata sin transporte publico: "No puede pasar bajo ningún punto de vista"
Tras más de 12 horas de paro de colectivos en Mar del Plata, la ciudad vive momentos de tensión para intentar resolver esta cuestión que sorprende en plena temporada.
El anuncio se efectuó el pasado lunes a las 18 donde indicaron que la medida de fuerza comenzaría de forma indeterminada, ante la falta de pago de los haberes de diciembre y además, el retraso de subsidios de $1000 millones.
Si bien la situación lleva poco más de 12 horas desde su efectivización, la problemática había sido anunciada el pasado 5 de enero, donde mediante un comunicado, la UTA explicó que "de no estar depositado el total de los salarios el 8", a partir de las 18 tomarían "medidas de acción directa, haciendo las presentaciones de rigor ante el Ministerio de Trabajo".
Sobre esto, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone dialogó con El Marplatense y expresó: "Nos parece terrible, es sumamente grave un paro de colectivos, que no haya un transporte público de pasajeros un 9 de enero en Mar del Plata. Es inconcebible. Ayer éramos noticias justamente en los medios de capital y nacionales, no por lo lindo que estaba la playa la gente que estaba disfrutando, energizándose respirando el aire marino, sino porque no había colectivo en Mar del Plata. Eso lo único que logra además de perjudicar notablemente a los vecinos de nuestra hermosa ciudad es desalentar la llegada de turistas y si vienen menos turistas como consecuencia de esta medida, los locales van a estar peor porque van a tener menos trabajo".
"Bajo ningún punto de vista pueden pasar estas cosas, hay que ocuparse hay que preverlas. Hasta hace unos minutos el municipio no se había expedido sobre la cuestión como si fuera un problema de otro. Nos parece que no es la forma de conducir los destinos de la ciudad. Hay que hacerse cargo de los problemas, intentar resolverlos, convocar a las partes", mencionó.
Y agregó: "Ayer en la tarde mucha gente salió a trabajar. Esperaba el colectivo y no sabía esto. Son medidas que afectan a decenas de miles de vecinos, por hora. No puede pasar bajo ningún punto de vista".
"El Municipio tenía que salir a hablar y explicar qué es lo que están haciendo, qué es lo que piensan hacer para llevarle tranquilidad a la gente. Estas son situaciones que se pueden prever. Es un servicio muy importante el del colectivo y ellos tienen que estar al tanto. Si el día 8 no cobraron los sueldos, preguntarse qué pasó, qué podemos hacer, cómo podemos interceder", sumó.
"Es un tema delicado. Ojalá que se ponga los pantalones largos el Ejecutivo y que esta situación sea meramente coyuntural y dentro de unas horas esté solucionado, pero lo que no va a estar resuelto y eso no va a ocurrir hasta que no nos envíen el Pliego de Bases y Condiciones para licitar el nuevo transporte público, es que hagan eso, acelerar el pliego para que podamos trabajarlo", expresó el Concejal.
"Hay mucho para hacer, hay que cambiar los recorridos. No puede ser que sigan pasando todos por el casino. A los efectos de poder hacer algo porque mejor si vamos a agarrar el pliego de hace 20 años, nos vamos a limitar a copiar y pegar, a ayunarlo un poquito y que sea el nuevo pliego y si quieren lo van a poder hacer porque tienen mayoría pero no es la forma. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", afirmó.
Con respecto a un posible aumento del transporte, Taccone indicó: "Yo creo que los empresarios están gozando de un aumento encubierto porque no cumplen las frecuencias, entonces es imposible determinar los costos del servicio. El negocio de ellos no pasa por que más gente se suba a los colectivos, sino que está estructurado justamente por no cumplir con las frecuencias y ahí ganan dinero".
"Al no cumplir no tienen que pagar gasoil, no tienen que pagar los choferes, no se les desgasta el material rodante y esas la forma que han encontrado de tener rentabilidad a costa del pasajero que goza de un servicio malo y eso hace que cada vez menos gente se suba los colectivos".
"El IPK el índice de pasajero por kilómetro viene bajando desde la pandemia, no se recupera justamente porque el servicio es malo, entonces yo me pregunto, por qué no prueban hacerlo de otra forma, mejorando el servicio para inducir a que la gente se suba", adhirió.
"No sabemos a que hora pasa. A veces no paran porque van llenos. Te empapas en las paradas porque no hay garitas. Si el servicio fuese bueno, a todos nos convendría en lugar de usar los autos porque es cuatro veces más caro, entre combustible y demás. Para que cumplan con sus funciones, hay que hacer un pliego nuevo y controlar y esto lo tiene que hacer el Estado", sentenció.
Por otro lado, en cuanto a los subsidios, Taccone aclaró que la solución que podría darse es "primero armar un pliego y a raíz de eso, hay que hay que determinar, consensuar y no imponer las mayorías. El vecino tiene que concientizar que es imposible que el colectivo pase por la puerta de cada uno de los 300.000 usuarios. No podemos pretender que el colectivo pase por la puerta de cada una de nuestras casas. En función a eso hay que determinar recorridos y kilómetros porque quizás estamos haciendo de más. Eso tiene que ser producto de un análisis. Para esto hay que empezar a trabajar y no podemos pretender que el colectivo pase por la puerta de cada una de nuestras casas".