¿Para qué sirven los fungicidas?: Su importancia en la industria agrícola

Por Redacción

miércoles 10 de enero, 2024

Algunas enfermedades, ocasionadas por organismos fitopatógenos causan severos daños a las plantas. En este marco, los hongos son la primera causa de pérdida de cultivos y generan síntomas de deficiencia de nutrientes, contaminación, pudrición y reproducción innecesaria de insectos. ¿Qué producto es necesario para evitarlo en tus siembras?

Los fungicidas de marcas como QIRA son la respuesta. Pesticidas por demás efectivos en el sector agrícola y alimentario, y se utiliza para controlar y prevenir la aparición o propagación de hongos y sus esporas en plantas, estructuras y cultivos.

Una herramienta clave para los agricultores que ayuda a proteger de enfermedades fúngicas, a la vez que resguarda del crecimiento de moho en los productos guardados.

En la práctica, se ocupan de dañar las membranas celulares de los hongos o entorpecer su reproducción.

La importancia de contar con este tipo de pesticidas

Las enfermedades suelen afectar con frecuencia a las plantas y casi siempre tienen un impacto negativo en el rendimiento y la calidad de los cultivos para venta, por lo que el manejo apropiado es un factor clave en el ámbito agrícola.

Existen 3 razones centrales por las que la venta de fungicidas es alta:

  • Para el control de una enfermedad durante el surgimiento y desarrollo de un cultivo.
  • Para incrementar la productividad de un cultivo y achicar los deterioros. Los cultivos alimentarios enfermos pueden producir menos porque las hojas que precisan fotosíntesis están comprometidas por enfermedades, afectando también su comercialización.
  • Para optimizar el almacenamiento y calidad de las plantas y cosechas. Generalmente, se usan en el ámbito de las bodegas de almacenaje donde se guardan los alimentos con el propósito de reducir los hongos y esporas. Muchas veces las perdidas más elevadas se dan cuando los hongos afectan las verduras, semillas y frutas.  Además, los granos afectados pueden generar toxinas que pueden causar enfermedades a las personas y animales que lo consumen.

Ventajas de los fungicidas de acuerdo al modo de acción

Los fungicidas se clasifican en grupos que varían por su acción en el cultivo. Cada uno actúa de forma diferente en las células, lo que ayuda al control de enfermedades específicas, sin ocasionar resistencia.

Fungicidas de contacto: crean una capa protectora en la superficie de la planta, lo que previene que los hongos infecten la hoja. Estos no penetran y no afectan a los hongos dado que ya están en la planta. Son ideales por su precio accesible, su gran espectro de actividad y rápido accionar.

Fungicidas sistémicos: actúan en el interior de la planta y pueden controlar hongos que ya se encuentran en ella. Sus ventajas incluyen la efectividad en el control de enfermedades de la hoja donde otros no llegan.

Fungicidas de acción específica: trabaja sobre una enzima o proteína puntual dentro de la célula y es muy efectivo contra hongos. Los grandes beneficios son su elevada selectividad y su poder de control de enfermedades resistentes a otros fungicidas.

Comentarios