El Ministro de Producción se reunió con intendentes de la Costa para potenciar la temporada
En plena temporada de verano y atravesando un contexto económico preocupante, intendentes de la Costa Atlántica y algunos concejales se reunieron este jueves en Mar del Plata con el Ministro de Producción de la PBA.
El encuentro se realizó en el Torreón del Monje, donde junto con la presencia del jefe comunal local, analizaron estrategias y beneficios para que ante el grave proceso inflacionario, turistas y locales desarrollen la temporada de la mejor manera. Además, dialogaron sobre el temporal del pasado martes que sufrió la localidad vecina, Miramar.
La reunión contó con 12 intendentes, el de Pinamar, Juan Ibarguren, de Villa Gesell, Gustavo Barrera, Monte Hermoso, Hernán Arranz, Tornquist, Sergio Bordoni, Balcarce, Esteban Reino, Mar Chiquita, Walter Wischnietzvky, Necochea, Arturo Rojas, San Cayetano, Miguel Gargaglione, Tres Arroyos, Pablo Garate, Chascomús, Javier Gastón y General Alvarado, sebastián Ianantuony .
En ese sentido, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa expresó: "Esta es una reunión muy importante porque asistieron intendentes de diferentes destinos turísticos de la Provincia tanto de la Costa Atlántica como de las sierras y de lagunas y de todos los sectores políticos, para hacer un repaso de cómo viene la temporada y sobre todo las perspectivas. La conclusión es que tenemos una temporada muy compleja porque se están viendo niveles de afluencia turística que en algunos lugares mermaron mucho respecto a la veranos anteriores".
"Recordemos que veníamos de año tras año superando récord de turismo en la provincia de Buenos Aires. En la última recibimos 17 millones de visitantes, el máximo registro que se tuvo. Hoy hay localidades donde tenemos un 30 o 40% menos de ocupación hotelera donde se está viendo una caída muy fuerte del gasto de los turistas y donde el comercio, los balnearios están en niveles de consumo relativamente bajos para lo que debería ser esta época. Y además con una perspectiva de que la situación es bastante incierta", dijo.
"Entonces la clave para enfrentar esta temporada es trabajar entre todos, para que los turistas vengan, tengan las mejores condiciones posibles y es lo que nos pide el Gobernador", sumó.
"De hecho la semana que viene vamos a hacer un encuentro en Mar Chiquita con el Axel Kicillof y todos los sectores del turismo, de la producción de la región para ponernos de acuerdo en cómo seguir con la temporada, pero por lo que estamos viendo quienes están acá, disfrutan por supuesto porque están tomándose unos días vacaciones, pero la perspectiva bastante incierta", explicó.
Por otro lado, respecto a lo sucedido en Miramar el pasado martes, el Ministro indicó: "Lógicamente las condiciones climáticas tiene un impacto directo en el turismo y eso pasó toda la historia y nos trasciende. Uno no puede elegir la temperatura y las condiciones climáticas de la temporada, sino que son las que vienen. Tuvimos situaciones de tragedia y desastres en el sur de la provincia, en Bahía Blanca, en Tres Arroyos, en Miramar recientemente".
"Más allá del impacto económico que es muy grande y lamentablemente de desgracias, quiero destacar la reacción inmediata de los intendentes poniéndose a la cabeza de enfrentar la situación y del Gobernador que estuvo presente en cada uno de estos casos aportando recursos de Provincia, acompañamiento y y tratando de que el impacto su hermano es posible", siguió.
Por su parte, el intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony afirmó: "Realmente agradecemos la presencia del Gobernador, la asistencia de todo su equipo con el Ministro venimos hablando desde del minuto. Estamos abocados estrictamente a normalizar la situación. No pasó un día sin contar con los servicios básicos esenciales, así que eso nos permitió de alguna manera también volver sobre la posibilidad de contar con los espacios públicos, de poder recibir prestando servicios, trabajando con el sector privado. Estamos en una temporada en curso y es el momento que esperan muchas familias en particular".
"También estamos estableciendo estrategias para que cuenten un espacio de comercialización y buscando volver a la regularidad lo más rápido posible. Afortunadamente contamos con el apoyo de Defensa Civil, de Policía, de Bomberos y eso nos permite darle continuidad a esta temporada", incluyó.
"Además, ahora estamos estableciendo estrategias comerciales para captar a la clase, media argentina, que durante todo el año espera para disfrutar y que necesita una experiencia turística que haga optimizar cada peso que ahorró durante el año", continuó.
Y a modo de conclusión, Costa aclaró: "Una cuestión importante de la particularidad de esta temporada es que en términos de números de visitantes, no estamos abajo de la temporada anterior hasta ahora, sino que en cierta localidades hubo una caída muy fuerte y otra se mantuvo o inclusive está un poquito por arriba".
"Estamos tratando de entender del punto de vista de cuál es la dinámica que está moviendo el turismo, pero lo que sí se está viendo es un menor gasto. Por supuesto cuando uno ve ciudades o municipios que en la temporada no solo generan ingresos para vivir los meses que dura la temporada sino que eso después tiene que servir para traccionar, para garantizar las condiciones de vida en el resto del año o una parte importante del año, eso genera preocupación", adhirió.
"Por eso estamos diseñando estrategias y políticas que nos permitan que una temporada que sea la mejor posible con la posibilidad de promoción y de beneficios para todos los turistas y que después en el resto del año también como nos propusimos cuando asumimos, que haya turismo en toda la provincia durante todo el año", finalizó.