"No es solo una cuestión de los trabajadores del puerto, Mar del Plata está en peligro"

Así lo expresó el secretario general de SUPA, Carlos Mezzamico en una reunión con Gremios y las Cámaras empresarias pesqueras, con respecto a la Ley Ómnibus.

Por Redacción

martes 16 de enero, 2024

Con la intención de manifestar rechazo a la Ley Ómnibus en referencia a la pesca, los Gremios y las Cámaras empresarias del sector local se reunieron con el intendente Guillermo Montenegro en la sede del Centro de Monitoreo (COM).

La problemática se origina en la preocupación laboral de la industria pesquera, con respecto a desregularizar la actividad y de esa forma "permitir el saqueo por parte de buques extranjeros, eliminar el componente nacional de toda la industria vinculada a la pesca y la fabricación y reparación en los astilleros".

En el lugar, el secretario general de SIMAPE, Pablo Trueba indicó: "Ya se terminó el tiempo de especular, el momento de estar viendo quién apoya y quién no. Hoy vinimos todo el sector de la pesca, tanto empresarial como trabajadores, a manifestar un no rotundo al tratamiento de la Ley Ómnibus sobre la pesca. Queremos que el intendente nos acompañe en el reclamo y en la posición firme".

"Si bien sabíamos que hace un par de semanas, en declaraciones de los medios nacionales, Montenegro junto con el Gobernador El Chubut, decían que había un principio de acuerdo, que había que negociar, que se pudo corregir algunos puntos. Lo cierto es que no hay nada para negociar. Porque acá no hay que ceder nada", continuó.

"El tema de las licitaciones, tal cual dice, sean nacionales o internacionales, ponen en desventaja a empresas que tienen más de 80 años en el país. Las pequeñas y medianas son las más perjudicadas si llegamos a ir a una licitación, que es una subasta. Por eso hay que llevarle bien la opinión a la gente, a los ciudadanos, que nada se arregló con la pesca, como dijeron los medios. Estamos como al principio o peor", agregó el referente.

Por otra parte, desde el SOIP, Cristina Ledesma afirmó: "Para nosotros verdaderamente sería una destrucción total del sector. Es desde público conocimiento que los trabajadores del SOIP venimos sufriendo año tras año la reducción de los puestos de trabajo y esto sería el final. Creo que esto es una irresponsabilidad. Por eso decimos todos los trabajadores, la Cámara Empresaria, no al tratamiento de la ley ómnibus y no al DNU".

Y a modo de conclusión, el secretario general de SUPA, Carlos Mezzamico explicó que "más que como dirigente de un gremio deseo hablar como marplatense. Acá la que está en real peligro es la ciudad, porque el puerto es fundamental para ella. Es el que genera trabajo y si pasa lo que se propone el gobierno, pasaría a tener un problema gravísimo. Se podría convertir en una ciudad fantasma porque cuando 40 a 50 mil personas se quedan sin trabajo, no sé quién se va a hacer cargo de todo eso. Esta no es solo una cuestión de los trabajadores del puerto, esto implica a todos los ciudadanos y tenemos que salir a la calle a defendernos".

Comentarios