Transporte de discapacidad en alerta: "Nos estamos fundiendo mientras trabajamos"

Así lo afirmó el dirigente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad tras indicar que poseen aranceles muy bajos. El servicio hoy se encuentra en una merma del servicio tras no poder afrontar los gastos.

Por Redacción

martes 16 de enero, 2024

En un contexto inflacionario nacional, uno de los sectores que anunció ya no poder continuar con los servicios es el del transporte de discapacidad, quienes indicaron que cobran sus aranceles totalmente devaluados, con tres meses de atraso y que IOMA adeuda siete meses de pago.

Es por eso que desde el sector iniciaron una merma del servicio en donde indicaron que de no tener una solución la próxima semana, muchos ya no podrán seguir trabajando.

Además, aclararon que otro de los factores que les imposibilita seguir manteniendo su trabajo es el elevado costo del combustible, lo cual les produce una pérdida total.

En ese sentido, el dirigente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad, Juan Goldart dialogó con El Marplatense y explicó cómo es la situación que viven desde el sector: "La principal problemática que tenemos hoy es el arancel muy devaluado, muy bajo, con respecto al principal insumo que nosotros tenemos, que es el combustible, el cual aumentó de una manera estrepitosa. Esto sucede particularmente en Mar del Plata pero hace eco en todo el país. Ya no podemos afrontar los costos que estos servicios requieren, por ende estamos no solo en situación de alerta sino que ya hay varios colegas que no pueden salir a brindar el trabajo".

"Nosotros cobramos atrasados, de tres meses adelante por un sistema que es hasta perverso. Con suerte, los que mejor están, todavía no cobraron octubre, el cual quedó totalmente devaluado y que no sirve para afrontar lo gastos. Estamos en una situación que es límite y de emergencia. Necesitamos un aumento del nomenclador también, algo que lo maneja Nación, mediante el sistema de prestaciones básicos de discapacidad", dijo.

"Recién el martes tuvimos una comunicación con la Agencia Nacional de Discapacidad, que es la que regula todo esto. Se presentaron las nuevas autoridades y tuvimos la oportunidad de expresar nuestros pedidos y reclamos. Ellos lo tomaron y nos dijeron que la semana próxima vamos a tener una respuesta sobre este tema. Espero que aparte de respuesta, haya una solución porque sino no se va a poder seguir brindando el servicio", afirmó el referente.

Y sentenció: "Hoy nos estamos fundiendo mientras trabajamos porque nos comemos nuestro capital. Nosotros estamos financiando el sistema de transporte porque lo pagamos con nuestro dinero pero de esta manera no se puede seguir".

"Tenemos colegas que trabajan con IOMA, a quienes les deben más de 7 meses y por eso tuvieron que suspender los servicios, hasta que tengan una respuesta o empiecen a llegar los pagos", continuó.

"La situación en Mar del Plata es caótica con el transporte de discapacidad. Esto hace no solo que nosotros tengamos problemas como trabajadores, sino que además la persona que tiene discapacidad, se va a ver imposibilitada para llegar a sus terapias, a todo lo que hace mejor su calidad de vida. Nosotros somos transportistas especializados y nos ocupamos únicamente de eso", sumó.

"Este problema no es al azar. Nosotros creamos un vínculo con la familia, llegamos a los niños durante muchos años y esta problemática es en conjunto porque la estamos teniendo tanto nosotros como los familiares y las personas con discapacidad. Siempre ponemos lo mejor y tenemos esperanzas de que se puede llegar a una solución", insistió Goldart.

"La situación hoy y hasta la semana que viene, es de una merma del servicio por una cuestión que no se puede afrontar los gastos", concluyó.

Comentarios