Afirman que a corto plazo "los subsidios al transporte van a persistir"

Así lo aclaró el presidente de la comisión de movilidad urbana, Guillermo Volponi con respecto al pedido de aumento en el boleto de colectivo para Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 18 de enero, 2024

Tras presentarse este miércoles el pedido del aumento del boleto en Mar del Plata, crecen las preocupaciones por parte de los locales ya que implementaría un incremento del 187%.

El pedido elevado al HCD representa un salto de $297,3 a $854,46 (con subsidio) o un 223% a $961,94 (sin subsidio). Sin embargo, primero se analizarán los costos en sesión de Movilidad.

El último incremento registrado había sido el pasado 8 de diciembre, donde los empresarios habían afirmado necesitar un boleto a $357,07, sin embargo el estudio de costos arrojó un valor menor y ese fue el aplicado.

En ese sentido, el presidente de la comisión de movilidad urbana, Guillermo Volponi dialogó con El Marplatense y expresó: "La nota de la CAMETAP entró ayer al Consejo Deliberante. Ellos plantean un aumento y en el mismo dan la posibilidad de no percibir el subsidio. La tarifa que ellos pretenderían es más elevada que en el escenario en el que sí la tuvieran. El análisis de costo lo va a tener que realizar el propio Ejecutivo, el cual nosotros desde el Consejo Deliberante, desde la Comisión de Movilidad Urbana lo vamos a solicitar y luego veremos qué resultado da".

"Para ello, tendrá que pedirle la palabra al Ministerio de Transporte de la Nación, al de la Provincia, para saber con qué recursos va a contar la empresa. Es decir, si los subsidios van a venir o no y en qué proporciones, para de ahí en más poder establecer una tarifa", continuó.

Con respecto a la continuidad de los subsidios, "lo que escuché de funcionarios nacionales del Ministerio del Transporte fue que van a persistir, que no los van a sacar, por lo menos en el corto plazo, en el mediano plazo se van a ir sacando proporcionalmente", indicó el Concejal oficialista.

Y agregó: "Pero venimos de un atraso en el envío de esos subsidios importantes que fue lo que ocasionó en este caso un paro de parte del gremio hace no más de unos días atrás, así que el escenario es un poquito complejo".

"Esta nota entró ayer, así que veremos si amerita un tratamiento de urgencia, en ese caso podría llegar a ser el lunes próximo. Estimo yo que así y todo, el Ejecutivo ya debe estar trabajando en esto. Digamos, no va a esperar una nota de la CAMETAP para ponerse a estudiar el análisis de costos o de la tarifa de transporte. Es algo que seguramente ya lo venga haciendo. El tema es complejo porque son muchas cuestiones, la inflacionaria, la de los subsidios así que puede llevar unos cuantos días para tratarse", concluyó Volponi.

Comentarios