Montenegro y otros cinco intendentes pidieron equidad en los subsidios al transporte

En un encuentro virtual, pidieron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

Por Redacción

miércoles 24 de enero, 2024

Intendentes de las principales ciudades de la Argentina, entre ellos Guillermo Montenegro, mantuvieron hoy un encuentro virtual en el que fijaron una posición en común para que el Gobierno nacional redistribuya de forma equitativa los subsidios al transporte para el 2024.

Según expresaron en un comunicado oficial, piden ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a raíz de que el Estado financia el 90% del costo real del pasaje en AMBA y sólo un 25% en el interior del país.

“En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, se reunieron de manera virtual intendentes de 6 provincias para analizar la situación en sus municipios”, sostiene el texto. Estuvieron presentes Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Pablo Javkin (Rosario), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Rosario Romero (Paraná), Eduardo Tassano (Corrientes), Emiliano Durand (Salta) y Daniel Passerini (Córdoba).

Además, el comunicado agrega que acordaron “solicitar una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes”.

El encuentro virtual del que participó el jefe comunal.

Según indica el documento, hasta diciembre pasado la Nación “financió el 90% del costo real del boleto en el Area Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte”.

Para finalizar, resaltan que los mandatarios comunales “propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios", es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios