Polémica por la Fiesta de la Medialuna Marplatense: “Es una ridiculez lo que estamos discutiendo”
Tras la polémica suscitada ayer en el Concejo Deliberante, donde el avance de un proyecto para celebrar la “Fiesta de la Medialuna Marplatense” llevó a que desde el Sindicato de Pasteleros acusen de “apropiación indebida” a los impulsores, el concejal de Vamos Juntos, Julián Bussetti, consideró como “una ridiculez” la discusión generada.
Desde el Sindicato de Pasteleros y Panaderos, junto con los directivos del proyecto original, denunciaron la “apropiación indebida de la idea”, destacando que ellos ya cuentan con los registros de la marca desde el año 2022 ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Y resaltaron que Bussetti, autor del proyecto aprobado ayer por la Comisión de Educación y Cultura, los atendió hace unos días, pero nunca más tuvieron contacto.
En declaraciones a El Marplatense, Bussetti comentó que antes de presentar este proyecto se puso a buscar antecedentes: “Nunca se hizo nada. Ni esta gente que me acusa puso siquiera un carrito con medialunas”, remarcó.
Según el edil oficialista, “fue una idea que presentaron en el registro de patentes hace dos años, la cual ni siquiera le concedieron todavía. Apelaron ahora, pero el INPI les dijo que era un nombre muy genérico”.
Para Bussetti, la acusación por parte de los pasteleros y panaderos “no tiene asidero jurídico. Nunca realizaron ningún evento ni hubo expedientes en el Concejo Deliberante. Lo del plagio no es así. No estaba al tanto de esta supuesta fiesta. Es un producto de todos los marplatenses. Es una ridiculez lo que estamos discutiendo”.
El concejal aseguró que quiere un evento “donde esté todo el sector relacionado con la panadería y pastelería, y no un evento privado como plantea este grupo que vino a acusar. Un evento para todos los marplatenses”.
Y tras destacar que “no hay fiestas regionales que sean privadas a patentadas”, señaló que hay que preguntarle a este grupo “qué es lo que buscan patentado esto, algún beneficio económico seguramente que está lejos de lo que busco como concejal”.
Bussetti cerró categórico al señalar: “Es como que venga Open Sports, que organiza maratones, y le prohíba al Municipio organizar un maratón. No tiene sentido lo que están planteando”.