Con 101 casos, Mar del Plata encabeza las regiones con mayores contagiados de covid

"Entendemos que esa cifra seguramente va a aumentar pero con los recaudos necesarios y con la logística que nos permite, podría controlarse", dijo el director de Zona Sanitaria VIII, Diego Vargas.

Por Redacción

jueves 1 de febrero, 2024

Dejada atrás la pandemia y con la casi desaparición de los casos en el país, el covid quedó relegado de la vida cotidiana. Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer el dato por parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino de que aumentaron las personas que lo padecen en un 2000%.

Según el informe, tanto en Mar del Plata como en Batán, durante la última semana del 2023, se registraron tan solo 7 casos. Pese a esto, el año comenzó con 5 y transcurriendo los últimos días de enero, los acumulados llegan a 101, convirtiendo así a General Pueyrredon, la región sanitaria octava, en el que mayor número de contagiados posee.

En ese sentido, el director de Zona Sanitaria VIII, Diego Vargas dialogó con El Marplatense y dijo: "La tendencia del aumento que se da a nivel Nacional, una exagero en la Provincia ni a la región. Afortunadamente partimos de números muy bajos con lo cual, si bien el incremento es significativo, el número concreto de casos no. Estamos hablando de 280 y 287 en la región y 101, 105 casos en Mar del Plata que no generan obviamente un estrés ni una situación sanitaria que alarme. Lo que sí hace es favorecer las medidas promo preventivas".

"En este caso la recomendación es aplicarse los refuerzos de la vacuna correspondiente, en grupos de riesgo, inmunosuprimidos, embarazadas, es un refuerzo semestral y en el resto de la población y sobre todo mayores de 50 años es uno anual. Ya no importa tanto la cantidad de dosis que nos hayamos aplicado, sino el tiempo transcurrido desde la última aplicación", explicó.

"Las vacunas llegan semanalmente. Tuvimos un aumento de la demanda la semana pasada. Este martes llega un lote de 11.000 vacunas este a repartir en los distintos centros de salud con lo cual tenemos respuesta para dar. La tasa venía muy baja prácticamente no se vacunaba nadie, hay que ser sincero pero se van acercando de a poco entre 100 a 150 personas por día en Mar del Plata", sumó.

"Entendemos que esa cifra seguramente va a aumentar pero con los recaudos necesarios y con la logística que nos permite, podría controlarse.  Estamos reponiendo stocks semana a semana, de acuerdo a la demanda".

"El virus nunca dejó de circular, si bien tiene una mayor manifestación en época invernal porque como se contagia a través de las vías, el invierno es un escenario más favorable para que esto suceda por la falta de ventilación, por estar en lugares más bien cerrados y alguna persona con síntomas puede contagiar a varias, el virus circula todo el año. Lo que sucedió es que ante un descenso de la inmunidad de la población y esto tiene que ver con la falta de refuerzos de vacuna obviamente", expresó.

Y a modo de conclusión, indicó que "hay que utilizar las herramientas que tenemos, los refuerzos de vacunación, la ventilación de los ambientes, el lavado de manos, si alguna persona presenta síntomas, aunque no sea covid, lo prudente es usar tapabocas, no compartir el mate o el vaso. Este aumento de casos no es significativo desde el punto de vista sanitario pero es una realidad y por eso lo óptimo es poder utilizar todo lo que tengamos a mano para evitar que los casos sigan subiendo".

Comentarios