El Gobierno elevó la tensión con los gobernadores y eliminó un fondo que subsidiaba los boletos de colectivo
El Gobierno elevó la tensión con los gobernadores y eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba los boletos de colectivo en las provincias. Según se pudo saber, se trata de una nueva ofensiva de Javier Milei hacia los mandatarios luego de la caída de la Ley Ómnibus en Diputados.
En la cúpula del Ejecutivo, mantienen que van a aumentar la austeridad y potenciar la aspereza con los gobernadores. “Que paguen los sueldos con la suya, no va a haber ningún pacto fiscal en el corto plazo”, expresó alguien cercano al presidente.
Desde la secretaría de Transporte comunicaron que esta medida responde al “Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
De esta manera el Gobierno reduce el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando la asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Desde Transporte indicaron además que decidieron “terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”.
En el organismo liderado por Franco Mogetta aclararon que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”: “Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público, la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.
Qué dijeron en el Gobierno sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba los boletos de colectivo: “La reducción de diferentes subsidios probablemente lleve varios años, terminar con ellos, esta medida guarda relación con el Pacto Fiscal que los gobernadores y Nación firmaron entre 2017 y 2018 donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte publico iba a necesitar”, en conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni agregó: “En principio el objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país, y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros sin demasiada razón para hacerlo, ya que todos los argentinos somos iguales. En tal caso, lo que vamos a tratar de hacer siempre, en este cambio de esquema y en estas modificaciones que, al paso que nos permiten los procesos, la burocracia y la coyuntura, hacer que efectivamente le llegue el subsidio a quien lo necesite”.
El vocero presidencial explicó que la medida “por supuesto que va a repercutir en las tarifas” y aclaró: “La lógica es que el que necesita viajar lo pueda hacer, en esta segmentación que se haga de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano que use el transporte reciba el subsidio correspondiente, tratamos de que el nuevo esquema sea justo y permita que todos puedan usar el transporte público”.