Montenegro, junto a once intendentes, se opusieron a la eliminación de los subsidios al transporte
En el marco de una discusión por el aumento de la tarifa del transporte a pedido de la la Cámara de Empresarios del Transporte (CAMETAP), conflicto que se encuentra en el ámbito deliberativo, Guillermo Montenegro junto a otros inntendentes emitieron un comunicado para oponerse a la quita de subsidios al transporte del interior del país.
"Los intendentes de las principales ciudades del país nos encontramos en una situación de extrema preocupación ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior", inicia el comunicado.
En este sentido, añadieron que la medida "no es contra los intendentes", sino "contra los millones de estudiantes, enfermeros y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades". Y subrayaron: "Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país".
Entonces, en el caso confirmarse a través de una resolución, afirmaron que "implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país" y a la explicación le sumaron que la medida "sostiene la inequidad con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que la eliminación solo está planteada para el interior".
"Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior", remarcaron los doce jefe comunales.
Ante esta situación, los intendentes dijeron que evaluarán todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional.
Y por su lado, Montenegro afirmó: "Siempre estamos dispuestos a conversar con el secretario de Transporte, pero lo principal es entender que no puede haber una diferencia entre el AMBA y el interior. Como intendentes, tenemos que defender el transporte en el interior y a los millones de vecinos que se mueven en él”.
"A pesar de que coincidimos en que un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, debe ser bien estudiado para establecer el universo de quién va a recibirlo y de qué forma. Hacerlo de manera improvisada puede dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, concluyó.
Los intendentes que se opusieron a la medida, fueron: Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juán Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro, Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino).