La Casa Blanca condenó las declaraciones de Trump de apoyar un ataque de Rusia a aliados de la OTAN

El ex mandatario y posible rival de Joe Biden a la presidencia de EEUU se presentó este sábado en un mitin de campaña en Conway, Carolina del Sur. Sus dichos también fueron repudiados por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.

Por Redacción

domingo 11 de febrero, 2024

El Gobierno de Joe Biden calificó de "desquiciadas" y "atroces" las declaraciones del ex presidente Donald Trump de apoyar un ataque de Rusia a aliados de la OTAN que no estén al día con sus obligaciones financieras.

Trump dijo ayer en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), que “alentaría” a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes

“Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo ‘Bueno señor, si no pagamos y Rusia nos ataca ¿Nos protegerá?”, contó el magnate antes de revelar su respuesta: “No, no les protegería, de hecho animaría (a Rusia) a hacer lo que les de la gana. Deben pagar sus deudas”.

Esta declaración se da luego de que Trump, probable rival del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, presionó a los legisladores republicanos en el Congreso a hundir un proyecto del ley que incluía ayuda para Ucrania.

Al dirigirse a sus partidarios, Trump (2017-2021) dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

En tanto, la Casa Blanca describió los comentarios como “espantosos y desquiciados” en un comunicado.

El presidente Biden “ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense”, señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.

Sin nombrar a Trump, Bates agregó que es “atroz y desquiciado “fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos”.

Y agregó que estas acciones ponen “en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Trump de “socavar la seguridad” de los países de la Alianza Atlántica, tras amenazar ayer con no proteger a los miembros del bloque que no destinen suficiente dinero a la defensa colectiva.

“Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”, aseveró Stoltenberg en un comunicado de prensa.

Remarcó, eso sí, que la OTAN “sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados” y advirtió de que “cualquier ataque” contra alguno de sus miembros “será respondido con una respuesta unida y contundente”, siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico.

Stoltenberg también mostró su deseo de que los Estados Unidos “sigan siendo un aliado fuerte y comprometido” de la OTAN “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales” que el país celebrará en noviembre de este 2024, y para las cuales Trump aspira a ser de nuevo el candidato del Partido Republicano.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también acusó este domingo a Trump de “servir a los intereses” del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer “ni más seguridad ni más paz al mundo” con estas declaraciones.

El ex presidente Trump, quien se perfila como el candidato republicano a las presidenciales de noviembre próximo, ha expresado dudas sobre la existencia de la OTAN como también sobre la ayuda a Ucrania, que se defiende de la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más apoyo financiero que cualquier otro país, pero actualmente se encuentra estancada esa ayuda, condicionada en el Congreso por los republicanos a la adopción de mano dura en las políticas migratorias internas.

Comentarios