CAMINO A LOS 200 AÑOS

“Los marplatenses podremos testimoniar nuestras ilusiones, deseos y pasiones en un mensaje”

José María Conte es el creador de un proyecto para dejar mensajes en cápsulas que serán abiertas dentro de 50 años. Será una “fotografía de lo que está pasando hoy en Mar del Plata”, dijo.

Por Redacción

lunes 12 de febrero, 2024

A partir del proyecto “Camino a los 200” años, los marplatenses podrán dejar un mensaje en una cápsula que será depositada en un lugar público y reabierta dentro de 50 años. José María Conte, creador de la iniciativa, destacó que será una “fotografía de lo que está pasando hoy en Mar del Plata, con lo que sentimos, con lo que deseamos”.

La propuesta, que fue presentada en el Concejo Deliberante y contó con impulso del bloque de la Unión Cívica Radical, consiste en la recolección de mensajes en tubos de PVC, para ser leídos en 2074. Lo mismo serán depositados en un lugar determinado, con un número para que en el futuro pueda ser descubierto por su autor o por sus familiares.

En diálogo con El Marplatense, Conte indicó que hace 25 años llevó adelante una iniciativa similar con el intendente Elio Aprile en la denominada “Manzana 115”. En aquella oportunidad, se depositaron botellas con mensajes en su interior entre los escombros y el subsuelo de esa obra.

“Cuando empezó el tema de los 150 años pensé que había sido muy limitado eso. Y dije ‘qué bueno sería que los marplatenses y turistas pudiéramos testimoniar nuestras emociones, pensamientos, ilusiones, deseos, pasiones en un mensaje’. Pero que quede en un lugar público y que alguien se encargue de entregárselo dentro de 50 años a la persona que lo escribió, si vive, o a los parientes, hijos...”, explicó Conte.

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante.

Para el creador de este proyecto, se trata de “la fotografía de lo que está pasando hoy en Mar del Plata, con lo que sentimos, con lo que deseamos”. Y se ilusionó con la idea de que también aparezcan los mensajes de aquellos marplatenses que residen en el exterior, como una forma de reflejar este presente en el que mucha gente de la ciudad tuvo que buscar un destino afuera.

Y también se mostró ilusionado con que “se pueda movilizar toda la ciudad, porque podríamos presentarnos como ciudad en el libro Guinness, intentando ser la ciudad que con motivo del sesquicentenario reunió más mensajes que ninguna otra en el mundo”.

Conte resaltó además, la importancia de la ciudad: “Nosotros somos un número importante, alrededor de un millón, pero cuántos millones de argentinos y no argentinos han pisado el suelo marplatense. Porque esta es una ciudad que tiene esa hermosa dualidad”.

Comentarios