“En Mar del Plata ninguna persona fue reparada por el fondo fiduciario para víctimas de trata”
A partir de la intención del presidente Javier Milei de eliminar los fondos fiduciarios, a los que consideró como “caja negra de la política”, y de lo que surgieron en diversas investigaciones periodísticas, el fiscal Juan Manuel Pettigiani realizó una presentación para que se investigue al fondo fiduciario creado para asistir a las víctimas de trata: “En Mar del Plata, siendo la jurisdicción que más sentencias logró en el tema, ninguna persona había sido asistida por este fondo”, cuestionó.
Una vez que se puso el tema en debate, el fiscal comenzó a indagar en el asunto y se encontró con que “el fondo fiduciario creado para, presuntamente, atender a las víctimas de trata estaba en funcionamiento, y únicamente había ejecutado la mitad de todos los recursos asignados”.
En esa línea, destacó a Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, que siendo Mar del Plata “la jurisdicción que más sentencias del tema de trata ha tenido, ninguna había sido asistida por este fondo”. Por eso, pidieron a la Justicia que obligue a rendir cuentas a quien es el fiduciario de este fondo, el Banco Bice, y que determine cuál es la estructura, cuáles son los recursos y los gastos que se llevan adelante.
“Sobre todo cuáles son las víctimas que se repararon, porque en nuestra jurisdicción las víctimas han sido reparadas por las propias sentencias del Tribunal Oral Federal o fueron víctimas que no han querido ser reparadas. En base de esto, pedimos que se investigue cuál era la mecánica de este fondo”, resaltó el funcionario judicial.
En cuanto a los pasos a seguir, Pettigiani explicó que ahora se espera el sorteo para ver cuál es el Juzgado en Comodoro Py que se hace cargo de esta investigación, y en base a eso se va a ampliar la denuncia con otros detalles: “Nosotros logramos en nuestra Fiscalía de las más importantes sentencias en materia de trata laboral”.
Como duda respecto al funcionamiento de este fondo fiduciario, el fiscal recordó que se logró el decomiso de un hotel en la zona céntrica. “Ese hotel fue justamente otorgado a este fondo, que a través de la Administración de Bienes del Estado se lo otorgaron a Caritas para que lleve adelante una tarea de asistencia a la gente que está en calle, pero nos encontramos con que si bien esa utilidad puede ser loable, a las víctimas concretas de trata no les genera ningún beneficio”, explicó.
En el mismo sentido, resaltó que “en la causa Madaho’s también ese inmueble había sido entregado a una asociación civil que lo tiene cerrado sin ninguna actividad, por lo que tampoco redunda en un beneficio para las víctimas”.