Los jóvenes tienen acceso a bebidas alcohólicas desde los 12 años
Así lo reveló un informe realizado por la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires publicó un informe sobre el consumo de alcohol en la adolescencia, realizado por el Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones.
En este sentido, Eduardo Carnicero, delegado de la Defensoría, declaró en diálogo con El Marplatense que “se entrevistaron a 18 mil jóvenes de toda la Provincia con distintas preguntas de forma anónima, una técnica que hace a la veracidad porque ningún joven se exponía, para reflejar la realidad”.
Tras un análisis, “los resultados son preocupantes porque dan cuenta de un incremento de la exposición a este riesgo por parte de los jóvenes. Son chicos entre 12 y 21 años que el 68% nos manifiesta que ha consumido alcohol. Otro factor preocupante es que entre los 12 y 15 años el 56% manifiesta haber probado alcohol”, indicó.
Por lo que este estudio es “a fines de que se adopten políticas públicas para atenuar las consecuencias nocivas de esta problemática y sobre todo concientizar a los padres”, señaló.
Puede interesarte
Por otro lado, comentó que “el 36% de los encuestados manifestó haber subido a un vehículo conducido por un joven que consumió alcohol. Sabemos que la mayor causa de muerte en nuestro país son los accidentes de tránsito y que está prohibido con la Ley de Alcohol Cero”.
Al profundizar, “esta encuesta hace hincapié en este tipo de cuestiones y es alarmante decir que casi 4 de cada 10 chicos manifiesta haber estado en un vehículo conducido por una persona que consumió alcohol”, continuó.
Por lo que el objetivo “en este caso es concientizar, los mecanismos de control, los padres para que no le den los vehículos a sus hijos cuando saben que va a concurrir a un lugar donde tienen exposición a este tipo de situaciones”.
Puede interesarte
Otro de los datos relevantes “es que más del 40% de los encuestados, la mayoría menores de edad, manifiestan haber comprado alcohol. Se tienen que poner políticas públicas para un mayor control por parte del Estado para evitar el expendio”.
No obstante, “sabemos que esto es dificultoso, las nuevas tecnología hacen que muchos chicos llaman al delivery, se pide a un domicilio y no hay control, pero la ley de prohibición de venta a menores está”, argumentó.
Ante esta situación, “el Municipio debe articular estas políticas para evitar este tipo de situaciones porque el único modo de aplicar de forma exhaustiva la ley es mediante el control y la sanción a quienes la vulneran”.
Igualmente, “desde los hogares decimos que las nuevas tecnología han cambiado las metodologías de venta como delivery, por lo que estaría bueno poner este tema sobre la mesa a fines de que los organismos correspondientes tomen medidas”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión