A 48 años del Golpe de Estado: Sesión Pública Especial en el HCD
El Honorable Concejo Deliberante realizó este encuentro para reafirmar "la democracia y los derechos humanos".
El Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata realizó una Sesión Pública Especial, con motivo de conmemorarse el 48º aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Este encuentro, tuvo como objetivo reafirmar “la democracia y los derechos humanos, en repudio al terrorismo de Estado y toda forma de discriminación”, detallaron en el anuncio.
Luego de cantar el Himno Nacional Argentino, presentaron un video que mostraba el recorrido histórico de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sus pérdidas y luchas para encontrar a los nietos desaparecidos en la Dictadura Militar.
Una integrante de Derechos Humanos, mediante un discurso, señaló que “cada 24 de marzo conmemoramos en nuestro país y en el recinto el día nacional de la memoria, la verdad y la justicia, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar de 1976 a 1983. No es morbo, odio ni rencor, es justicia, memoria y conciencia colectiva para asegurar que los golpes de Estado, la violencia política y la violación a los derechos humanos no se repitan nunca más y que sus autores sean enjuiciados y castigados”.
Asimismo, “en nuestro distrito funcionó un poderoso dispositivo represivo clandestino estatal y paraestatal que provocó el secuestro, tortura y asesinato de cientos de personas, de manera planificada y sistemática”, destacó.
En este contexto, “las personas fueron secuestradas violentamente de sus casas, sus bienes robados, fueron salvajemente violadas, torturadas y en su mayoría desaparecidas. Esto llevó que nuestra ciudad, tristemente, se encuentre entre las ciudades con más desaparecidos en relación a su población”.
Ante esta situación, nacieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “irrumpiendo en la escena pública, pidiendo la aparición con vida de sus hijos y la restitución de sus nietos apropiados, desafiando la violencia autoritaria del Estado”.
Puede interesarte
“El 30 de octubre de 1983, millones de argentinos concurrieron a las urnas para manifestar su voto, luego de uno de los periodos más negros de nuestra historia. La Asunción de Raúl Alfonsín trajo alegría y esperanza, todas las plazas del país se colmaron de personas celebrando el retorno de la democracia”, resaltó.
En esta línea, explicó que "el presidente electo tuvo el valor de conformar la CONADEP, de la cual este año se cumplen 40 años, y el Banco Nacional de Datos Genéticos iniciando así el proceso de Memoria, Verdad y Justicia donde en unos pocos meses se lograron registrar testimonios de sobrevivientes y familiares que dieron cuenta de la magnitud del horror del terrorismo de Estado, transformándose en la base para el inicio del Juicio a las Juntas".
“El Plan represivo fue tan devastador, que aún hoy, 48 años después, no existe una cifra definitiva y todavía se siguen registrando testimonios”, aseguró.
A lo largo de estos años de democracia, la Argentina ha demostrado al capacidad de resolver crisis graves sin salir del cauce democrático, tomando siempre los principios de nuestra carta magna como acuerdo elemental. Hoy en este recinto invitamos a todos a retomar el pacto social para reivindicar todas las bases irrenunciables de nuestra democracia para constituir la unión nacional", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión