A celebrar el Día del Maestro Pizzero y Pastelero con un invento bien nuestro: la pizza a la parrilla
Danilo Ferraz es considerado el inventor de esta delicia gastronómica. Una jornada para reconocer a quienes se dedican pacientemente a la elaboración gastronómica.
En conmemoración con la creación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA) se celebra hoy el Día del Maestro Pizzero y Pastelero, una fecha que rinde homenaje a todas las personas que se dedican a la elaboración de diversas delicias gastronómicas.
El sindicato fue fundado el 12 de enero de 1946 y se trata de una entidad que marcó un hito en la representación y profesionalización del sector gastronómico. Más de siete décadas después, esta jornada se ha convertido en un símbolo del esfuerzo y la pasión que caracterizan a quienes dedican su vida a este oficio, indicaron desde la Asociación Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE).
Si bien Argentina tiene una amplia tradición en materia de pizzerías y pastelería, no hay registro de quién fue el primero en ambos rubros. Seguramente se trata de algo más general, donde muchas personas contribuyeron a extender los saberes sobre la producción de este tipo de productos comestibles.
Puede interesarte
La pizza es un alimento noble, que durante muchos años fue un acompañamiento para momentos de esparcimiento entre amigos y familias, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un plato más dentro del amplo repertorio gastronómico del país. Y la propia pizza, como concepto, ha ido incorporando diversas posibilidades, tanto en sus formas (a la piedra o al molde, cuadrada o redonda) como de sus cubiertas. Hay tantos tipos de pizzas como gustos de los comensales.
Una de las invenciones más notorias, por ejemplo, que fusiona el ritual de la pizza italiana con la tradición argentina es la pizza a la parrilla, experimentación que llevó a cabo el reconocido Danilo Ferraz, quien como un outsider del mundo gastronómico, comenzó a comercializar este producto que ya totalmente instalado.
“Inventar es mucho -se sincera Danilo en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata-, porque mi viejo ya lo hacía. En verdad yo fui el primero en venderla”.
Puede interesarte
Sobre las bondades de la pizza a la parrilla, consideró que “lo ideal es que sea finita para que no tengas que ponerle fuego por arriba. Si le pongo fuego arriba y fuego abajo es un horno. Es como hacer trampa”.
“La pizza a la parrilla es muy finita, muy crocante. No tiene alveolos, no le pasan cosas a la masa. Es muy diferente y es muy rica. Es tan sutil la masa, por lo cual es bueno jugar. Es raro que le pongas muzzarella, combinás con lo que más te guste”, comentó.
Mientras hoy se conmemora el Día del Pizzero y el Pastelero, Mar del Plata se prepara para el próximo 9 de febrero celebrar el Día de la Pizza con un gran evento, que además tendrá carácter solidario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión