A días de conocerse la inflación de enero, el Gobierno espera que sea la más baja de la gestión de Milei
Las consultoras estiman que el dato del primer mes de 2025 se ubicará entre 2% y 2,3%.
Después de que 2025 arrancara con fuertes aumentos en los precios de alimentos y bebidas, hacia el final del mes se desaceleró la suba, lo que habría contribuido a que enero termine con una inflación general de entre 2% y 2,3%, según estiman consultoras privadas, tras el 2,7% de diciembre.
De confirmarse el dato que el Intituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves, sería el número más bajo en lo que va de la gestión de este Gobierno. Hasta ahora, el registro más bajo de la “era Milei” fue el 2,4% en noviembre.
En las expectativas oficiales, influye la reciente baja del ritmo de devaluación del dólar oficial (crawling peg) que implementó el Banco Central el lunes de la semana pasada, en el primer día hábil de febrero, lo que puede interpretarse como una señal de que el Ministerio de Economía tiene noción de que se habría logrado una desaceleración inflacionaria en enero.
En tanto, de cara a febrero, los pronósticos iniciales de las consultoras de que el Índice de Precios podría bajar de 2% está en duda por la suba de la carne del 15% en lo que va de febrero y los aumentos en las tarifas de servicios públicos y en otros rubros que suman presión.
Puede interesarte
Un número por debajo del 2% se registró por última vez hace cuatro años y medio, en julio de 2020, durante pandemia y cuarentena estricta, con un 1,9% mensual. Se espera que el arranque de año consolide la tendencia decreciente, que llevaría al Índice por debajo del 2% en los próximos meses.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central el jueves en base a la proyección de 39 consultoras y entidades financieras que participaron del informe mensual, arrojó que el dato oficial de enero sería 2,3%.
Sin embargo, en las últimas horas, las consultoras recortaron sus proyecciones respecto de los elaborados días atrás y mayormente calculan un número inferior.
EcoGo, firma que dirige Marina dal Poggetto, proyectó un 2,3% y ahora estima que la inflación de enero rondaría en 2%. En ese número coinciden C&T Asesores Económicos, firma que lideran Camilo Tiscornia y María Castiglioni, a quienes inicialmente enero les daba también en el orden de 2,3%; y LCG, Analytica y Equilibra.
Puede interesarte
Por su parte, febrero comenzó con una inflación semanal de 2,3% según el último relevamiento de precios de alimentos y bebidas de LCG, aunque aclaró que es habitual que en los primeros días de cada mes haya subas que luego se estabilizan. Comparado a la última semana de enero, la primera de febrero tuvo aumentos en el 21% de la canasta relevada, 10 puntos porcentuales más que los siete días previos.
En ese sentido, ya se nota el impacto del incremento de la carne en mostradores, que en el sector argumentan que es un fenómeno estacional que se repite todos los años. De acuerdo a LCG, junto con bebidas, los aumentos en distintos cortes explicaron más del 80% de las subas de precios que hubo la semana pasada.
En su último reporte, Equilibra también da cuenta de una aceleración semanal, que pasó de 0,3% a 1,1%. “La suba estacional de la carne vacuna ya se siente en el mercado minorista: en la semana, el rubro ‘Carnes y otros derivados’ trepó 2,6% (carne vacuna: 3,7%), llevando a alimentos y bebidas sin estacionales y al nivel general a 1,1% semanal”, apuntó.
La evolución del precio de la carne tendrá fuerte incidencia en el IPC. En Gran Buenos Aires (GBA), representa casi el 7% del peso total, mientras que en otras partes del país supera al 13%, como en el norte.
En la industria cárnica reconocen que, pese a los precios de venta retrasados, y con un consumo que aún no despega y que ya restringió la compra de carne en 2024, no hay mucho margen para seguir subiendo los precios, aunque sí se podría observar el despegue de algunos cortes.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión