A pesar de la disminución de precios, el consumo no repunta en Mar del Plata
Los vecinos de la ciudad aprovechan los descuentos con billeteras virtuales para comprar carne.
La situación de los frigoríficos en el país es compleja debido a que se registró un aumento en las exportaciones- un 8,7% en los primeros siete meses de 2024-, pero a nivel nacional el consumo continúa en caída.
Respecto al impacto en Mar del Plata, Fabio, comerciante del rubro, comentó en diálogo con El Marplatense que “se puede ver un descenso del valor en el mostrador de las carnicerías, pero no se debe a una baja mediante frigorífico -de costos-, sino que es por el porcentaje que marcamos la carnicería la mercadería”.
Esto se debe, principalmente a que “el consumo bajó muchísimo, un 30 o 40% y la única forma que estamos encontrando los comerciantes de reactivar el consumo es achicando el margen de ganancias”.
Sin embargo, el panorama presenta mejorías durante los fines de semana: “Se incrementa por las promociones que dan los bancos, de lunes a sábados está el BNA que ayuda un poco. Hoy en día no hay mucho efectivo en la calle, pero se está manejando con las aplicaciones”, declaró Damián, otro referente del rubro.
“En la semana visita muy poco, el sábado se lleva 5 kilos de carne, con eso tira toda la semana, no se arrima por el comercio y vuelve el fin de semana siguiente para aprovechar los descuentos. La billetera virtual es lo que más mueve el mostrador”, confirmó Fabio.
A pesar del contexto, los asados son el clásico de los fines de semana: “Vas a encontrar todo tipo de precios en el corte del asado, pero la gente busca más calidad y paga un poco más. Todo lo que es parrilla, vacío, tapa, matambre, se vende bastante y después en la semana las carnazas no tradicionales que son para estofado o guisos”, concluyó Damián.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión