A un año del crimen de Mora Negretti: "Voy a luchar por la Ley hasta mi última gota de sangre"
Este 19 de junio se cumple un año del atroz crimen de Martín Mora Negretti. El hecho sucedió la madrugada de un domingo cuando el joven esperaba el colectivo en la zona de la vieja terminal y fue atacado por 4 personas, dos de ellas menores.
Martín era marplatense tenía 30 años y trabajaba en Buenos Aires y viajó ese fin de semana para festejar su cumpleaños que había sido el 18 de junio y el día del padre junto a su familia en Mar del Plata, pero no contó con que se cruzaría con 4 salvajes que lo atacarían a puñaladas.
La noche del ataque cerca de las 2 de la madrugada, la víctima se encontraba con una pareja amiga y con su novia pero la situación cambió de un momento a otro al desatarse una fuerte discusión verbal con un grupo de jóvenes que se encontraban arrojando bolsas con hielo desde el balcón del séptimo piso de un edificio.
El entredicho provocó que los dos detenidos por el crimen, Bibbó, Vera González (acusados de “homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad”) y algunas otras personas, descendieran desde el departamento a la calle y se abalanzaran hacia ellos, con la intención de atacarlos a puñaladas y así fue.
Al menos 6 heridas de arma blanca se registraron en su cuerpo, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) pero no resistió el ataque y falleció. Su amigo, por otro lado, presentó heridas leves y fue dado de alta a las pocas horas.
En este sentido, para rememorar el crimen y lograr que se haga justicia, Luis Mora, el papá de Martín, diálogo con UPM en Radio Mitre Mar del Plata y dijo: "Mi hijo no está más. Ayer fue su cumpleaños. Ya no lo tengo para que me abrace, para que me diga feliz día papá, no lo espero más. El daño que ocasionaron estos dos delincuentes que están detenidos y los dos que están libres en la calle porque son menores, es inmenso".
"Hay complicidad del gobierno actual con la negación a tratar una Ley de imputabilidad de menores. Yo fui el hacedor del proyecto junto con el doctor Razona, Ritondo, de María Luján Rey, de Guillermo Montenegro para intentar sacar esa Ley. Entiendo que este Gobierno es cómplice de toda la delincuencia juvenil que existe en el país, porque ya se terminaron los adultos criminales, ahora usan a los menores, porque tienen una impunidad terrible", sumó el padre de la víctima.
"Hoy la padezco yo, con la desgracia de que esto enfermó a mi mujer con leucemia, hace 7 meses. Todo a raíz de este crimen. Tengo que hacer un sacrificio enorme porque nadie se hace cargo de todo esto. Mi mujer tendría que estar atendida en la mejor clínica de Mar del Plata y sin embargo tengo que andar mendigando, gastando un montón de plata para llevarla y trasladarla a hospitales. ¿Dónde está el gobierno de la Provincia?, ¿dónde está el gobernador Kicillof?. ¿Y el cobarde del señor Berni? que me dijo que la Ley no podía salir porque había que desandar un montón de cosas. Es cómplice", indicó Mora.
"Ellos no están exentos de que les pase lo que me pasó a mi. Todos tienen hijos pero claro, hay una diferencia. El ciudadano común no tiene seguridad privada, un auto blindado, ni la policía a la vuelta de tu casa pero ellos si. De igual manera, los cargos públicos no duran toda la vida", continuó.
"La única forma de solucionar todos estos problemas, es que alguien se haga cargo y pague un costo político. Acá ninguno quiere hacerlo. Todos quieren seguir sentados en la banca de la Cámara de Diputados, de Senadores, atornillados ahí, como unos cuantos que están hace 40 años. No hay un proyecto que salga de ahí, que valga la pena, porque no tienen sentido. Se nos ríen en la cara", comentó el papá de Martín Mora Negretti.
Y expresó: "La situación que se está viviendo en el país, en la Provincia específicamente y en Mar del Plata. La miseria espantosa que hay, el hambre, la gente que cada vez se endeuda más porque no paran los aumentos. Pero ellos tienen sueldos de 500 o de un millón de pesos, que pueden vivir tranquilos y son evasores de un montón de impuestos que nosotros los tenemos que pagar si o si".
"No puede ser que vivamos encerrándonos a las 5 de la tarde porque a las 6 ya es de noche y puede salir cualquier delincuente de estos. Necesitamos vivir en paz", sentenció Mora.
A un año del crimen, los jueces de la Sala I de la Cámara marplatense confirmaron la elevación a juicio luego de rechazar una serie de nulidades planteadas por la abogada Noelia Agüero, defensora particular de Vera González.
Sobre esto, el padre dijo: "Hoy me lo confirmaron pero todavía no sabemos la fecha, la disponibilidad de los jueces. Yo hablé con fiscales, jueces, quienes apoyan plenamente la Ley porque desatamos las manos de todas las autoridades con su implementación. Es una normativa que hace falta. Mi hijo tiene que ser un caso bisagra en la ciudad para que esto no suceda más y lo dije siempre y lo voy a seguir sosteniendo".
"Voy a luchar hasta la última gota de sangre y hasta la última molécula de oxígeno que me quede en mi vida, para que esto se logre. Por mi hijo se va a hacer justicia y por muchos Martines y Martinas, porque es terrible la cantidad de chicas que hubo muertas en la calle, secuestradas, violadas, pero nadie hace nada", afirmó Mora.
"Los dos menores que participaron de este ataque están libres en la calle, siguen viviendo en el mismo lugar, los vecinos que viven ahí me dicen que siguen haciendo destrozos pero la gente tiene miedo de denunciar porque detrás de eso no se sabe lo que hay. Esto no termina en estos cuatro culpables. Pero si no se investiga y no se sigue la causa, no vamos a terminar nunca. La sociedad considera que hoy todo el mundo es cómplice de la delincuencia porque nadie hace nada", explicó.
"La ley que proponemos es muy amplia pero indica que si el menor no cumple con los requisitos que determina el juez, se tienen que hacer responsables los padres. Alguien tiene que hacerse cargo. La justicia indicaría que los menores sean condenados, no con cárcel porque no hay un lugar para los menores, pero con arrestos domiciliarios, con obligación de estudiar, de capacitarse y concurrir a donde determinen las autoridades a ratificar su firma, su presencia. Si no lo hacen, los padres tienen que responder por la inconducta del menor. Las herramientas para hacerlo, existen. No es que no lo pueden hacer, no quieren", sumó el padre de Martín.
"La policía tarda más en hacer los papeles por los casos con menores que el tiempo que ellos están detenidos. Porque los fiscales, los jueces no pueden retenerlos. Pero vuelven a la calle y siguen haciendo lo mismo", aclaró Mora.
A modo de conclusión, Mora Negretti expresó: "Mientras yo tenga fuerza, voy a seguir hablando. No sabemos que va a pasar con estas elecciones porque se pelean entre ellos. Pero hay que ponerse firmes, el pueblo tiene que reaccionar de una vez por todas para que no haya más martines, así como yo me tomé el trabajo y conté con el apoyo de 60 mil firmas para llevarlas a la Cámara de Diputados. No me da la cara para pedir ayuda económica pero no me sobra nada. Si pido el apoyo de los medios para que esto siga latente, para presionar sobre la Ley, sobre los Diputados, a los Senadores. Creo que así nos vamos a sentir un poco más tranquilos todos.
"Esperamos que se haga el juicio y que se cumpla lo que me dijeron, que iban a pedir 50 años para los dos asesinos", concluyó.
Escucha la nota completa: