Accidentes Cerebro Vasculares: aumentan los casos entre jóvenes
Con el objetivo de generar conciencia respecto de la necesidad de la prevención, cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el ACV, una dolencia que en Argentina afecta a 120.000 personas por año, de las cuales 40.000 mueren y 40.000 quedan con graves secuelas, según datos aportados por la licenciada Patricia Fortina.
“Para prevenir y entender que ninguno de nosotros está exento, todos podemos padecerlo; obviamente que se está condicionado por factores de riesgo, por situaciones particulares, pero lo más importante y que tenemos que tener en cuenta, es que está aumentando la participación en jóvenes. Entonces ahí es donde tenemos que poner el foco, tenemos que prevenir y cambiar algunas de las cosas que estamos haciendo para prevenir la salud”.
Cuando Fortina se refiere de jóvenes, habla de menores de 20 años que hoy son el 0,5% de los casos, una cifra que parece muy baja pero que ha evidenciado una suba en los últimos tiempos. “Tenemos una diferencia de las causas por las que se produce, en los menores es por casusa congénita, por una malformación de una artera a nivel cerebral, por un factor alterado en la coagulación, o por alguna situación particular. Hay controlarlo para tratar de evitar una situación como esta y prevenir. Antes no podíamos hacerlo, hoy sí podemos encontrar con estudios esa malformación y podemos prevenirlo”.
No obstante, remarcó en diálogo con UPM por Radio Mitre Mar del Plata, que “en los jóvenes está aumentado por el alcohol y las drogas, y eso aumenta porque hay una fragilidad en el sistema vascular”.
La especialista detalló que “el 82% de los ACV que se presentan podrían evitarse con un control regular y reduciendo los factores de riesgo”, mientras que “el 31% de los ACV que se presentan está en personas entre 20 y 64 años”.
Y reconoció un prejuicio: “La mayoría de las veces cuando hablamos de accidentes cerebro vasculares pensamos en adultos mayores, y la verdad que no, se puede presentar en cualquier momento, sobre todo con el aumento de algunas situaciones de riesgo como tenemos”.
Fortina se refirió que dentro de los casos de ACV, el sistema circulatorio es la primera causa de mortalidad en Argentina y en el mundo. Y en la mayoría de los adultos el ACV está relacionado con la hipertensión arterial no controlada o mal controlada. Por eso aparecen algunos saberes populares como eso de pincharse el dedo para que salga sangre y bajar la presión arterial.
Pero la especialista consideró que “lo que tenemos que hacer es llamar inmediatamente al sistema de emergencia. Por supuesto que si podemos tenemos que controlar la presión arterial, pero tenemos que estar atentos a ver qué es lo que presenta una persona cuando está teniendo un ACV. Puede presentar una cefalea intensa, un vómito compulsivo, una alteración en la lucidez mental, un cambio en la expresión del rostro, como una asimetría, sobre todo la boca, hacia un lado, o uno de los ojos. Puede haber inestabilidad, mareos, hormigueo de un lado del cuerpo. Puede haber reducción de fuerza. Con eso nos damos cuenta que está teniendo, o puede estar cursando un ACV. Tenemos un tiempo entre que empieza el ACV y es atendido, pero cuanto antes llamemos mejor”.
También es importante, para tener en cuenta, que cuando la persona está por sufrir un accidente cerebro vascular “se siente rara, diferente, siente que en el cuerpo no tiene fuerza. Capaz que tiene un antecedente de hipertensión arterial, diabetes que también es otro de los atores de riesgo, o colesterol. Hay situaciones en las que aumenta mucho el riesgo. Tenemos muchos casos de hipertensión arterial no controlada o mal controlada y es la principal causa. Entonces lo que sugerimos es el control, esos factores que sabemos todos que son de riesgo. La obesidad, el sedentarismo, que son de riesgo y podemos controlar”.