Acuerdo paritario de Judiciales: aumento del 8,5% y búsqueda de la equidad salarial
Desde el gremio señalaron que el sueldo de los ingresantes no supera los 600 mil pesos.
El gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires aceptó la propuesta paritaria presentada por el Ejecutivo con un aumento bimestral de 8,5% con revisión según los próximos resultados de la inflación.
En este sentido, Oscar Yenni, secretario gremial de AJB, comentó en diálogo con El Marplatense que “venimos, como el resto de los gremios estatales de la Provincia, con paritarias mensuales siempre esperando el índice de la inflación. En función de ello era la propuesta de Ejecutivo provincial, junto a otros reclamos, que en nuestro caso tenían que ver con algunas mesas técnicas sobre la infraestructura”.
Respecto a los pedidos, que están en debate hace varios años, “en Mar del Plata hablamos de 40 edificios y está la necesidad de contar e iniciar con la Ciudad Judicial, pero nadie se sienta a resolverlo”, apuntó.
Por otro lado, la discusión en “mesas técnicas con respecto a nuestros jubilados, un tema pendiente de resolución, que la Corte en nuestro salario incorporó un nuevo ítem que no fue trasladado a los pasivos”, agregó.
Además, “un espacio de discusión para la Ley de Paritarias que se manifiesta en la relación del empleado - empleador en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, donde los Judiciales somos os únicos en la provincia de Buenos Aires dentro de los estatales que no tenemos esa modalidad. Eso nos permite discutir en paridad con la Corte y el Ejecutivo todas las condiciones de trabajo”, sumó.
Puede interesarte
En cuanto al número que cerraron en las últimas paritarias, contó que “nosotros venimos empardando la inflación en un contexto muy complicado en la Provincia por la falta de dinero de Nación en esta interna política que existe. También tenemos un contexto en lo judicial donde hay otras judiciales que están cobrando tres meses atrasados, no hay paritarias”.
“Logramos que a partir de este segundo semestre las paritarias sean sobre la base del cálculo del mes de junio, eso modifica en términos porcentuales el aumento del salario, y a partir de ahora, ante la baja de inflación se han establecido nuevamente paritarias bimestrales con una cláusula de monitoreo mensual por si se dispara la inflación o hay que ajustar alguna cosa con una reapertura de paritarias en octubre”, continuó.
En la sumatoria total, “estamos en un 87% de aumento en lo que va del año. Nosotros, además de esto, tuvimos la incorporación de una subcategoría que tiene que ver con algo interno. Cada paritaria, los gremios alguna que otra cuestión pelea sobre cosas que son propias a cada sector”.
“En nuestro caso tuvimos una mejora de años de antigüedad, reconocimiento en el poder judicial, que se vio reflejado en los bolsillos. Así también, otra pelea que se dio este año e incrementó el acuerdo paritario, fue con un sector que venía bastante postergado que es el de peritos donde se les empezó a reconocer el título, hubo recategorizaciones”, argumentó.
De modo que “la paritaria no queda solo en el número que ofrece el Ejecutivo, que es para todos, sino que cada sector discute recategorizaciones y mejoras, que en definitiva van al bolsillo”.
Puede interesarte
Sin embargo, “como autocrítica, entendemos que hay una deficiencia que estamos trabajando con la Corte que es el salario de los ingresantes. En el cargo más bajo se ven más afectados, no es lo mismo un 10% para un cargo alto con mucha antigüedad que para alguien que está cobrando 500 mil pesos”, remarcó.
“La mayoría de los que entran a tribunales son profesionales, el blanqueo del título es un 25% más de salario, pero estarían rondando los 600 mil pesos. Entendemos que es bajo y lo estamos acomodando”, aclaró.
En consecuencia, “se ha intentado que haya algún tipo de incremento diferenciado en porcentajes, pero el Ejecutivo no lo aceptó, pero tenemos una necesidad de cubrir al más vulnerable. En este caso es ese sector que está pendiente, venimos teniendo charlas con Economía de la Provincia y la propia Corte”.
Por último, resaltó que “cada vez que tenemos un acuerdo paritario lo llevamos a asamblea, es la metodología de nuestro sindicato. Son 20 departamentos judiciales y en este caso 17 del total aceptaron la propuesta. Así que está legitimada por los compañeros trabajadores”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión