Acusan al titular de IOMA por dar “más excusas que soluciones”
Luego del encuentro que mantuvo el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, con los titulares de los bloques de la Cámara de Diputados bonaerenses, el senador de Juntos, Ariel Bordaisco, apuntó contra el director de la obra social, por la crisis en la que se encuentra la mutual.
“Si bien hay que reconocer que Homero Giles accedió a reunirse con legisladores de la oposición para dar explicaciones, algo poco común en los funcionarios provinciales, hubo pocas precisiones respecto al diagnóstico del organismo y muchas excusas”, argumentó el marplatense.
En ese marco, el diputado bonaerense arremetió contra el funcionario del IOMA y el gobernador. “No olvidó seguir el manual del gobierno de Kicillof: echó culpas a un gobierno que finalizó en 2019, hace casi cinco años, y a uno que empezó hace menos de 3 meses, en el medio para Giles no hubo gobierno provincial, y en eso puede ser que tenga razón”, remarcó.
Con respecto al estado actual de la mutual, Bordaisco indicó que “el problema de IOMA es bastante más grave de lo que hoy estamos viendo: la cobertura de medicamentos bajó al 20%, el porcentaje más bajo de cobertura en la historia de la obra social”.
Además, el legislador explicó que “bajó la cobertura en el plan MEPPES por el cual se otorgan medicamentos a patologías especiales, hay una deuda con FEMEBA que rondaría los $2.700 millones y no hay acuerdo con las clínicas en Mar del Plata”.
“Encima a partir de marzo o abril se comenzará a cobrar un ‘copago’ a los afiliados para la atención de cualquier especialidad médica”, anticipó Bordaisco tras el encuentro en la Legislatura bonaerense con Giles.
La incorporación de los copagos a la obra social fue confirmada por Giles, a principios de febrero, alegando que la medida busca paliar de alguna manera el desfinanciamiento por el ajuste aplicado por el Gobierno de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, a las comunas.
“Hasta ahora veníamos con una política de eliminar los copagos y lo habíamos implementado con psicólogos y bioquímicos. Sin embargo, las autoridades de la provincia de Buenos Aires llegamos a la conclusión de que vamos a tener que volver a implementarlo, y no es porque IOMA se gestiona mal”, explicó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof.
En detalle, el costo de los copagos será acordado entre IOMA y cada colegio, pero para marzo el piso del mismo rondará entre los $1.000 y los $3.000. Luego, el dinero a abonar por parte de los afiliados comenzará a depender del impacto que tenga la inflación y la negociación por los ajustes del servicio que prestan los profesionales de la salud.
En ese contexto, las autoridades del IOMA aclararon que el cobro del copago se hará efectivo a través de la aplicación “Cuenta DNI”. No obstante, los detalles del mecanismo de implementación de cobro aún se encuentran en debate.
La idea del organismo, cuyo valor de cuota es un tercio que una prepaga, es que ese plus que representará el copago ayude a compensar el ingreso de los profesionales, quienes reclaman actualizaciones por la fuerte inflación.
“Yo no quiero poner copagos, pero estoy obligado, hasta ahora veníamos construyendo un montón de cosas, como los policonsultorios, y mejorando la financiación a los médicos, pero ahora las medidas de ajuste de Milei ponen en jaque el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires en su totalidad”, subrayó Giles.
En ese contexto, Bordaisco sostuvo que la postura de su bloque “es constructiva”. “No queremos acusar ni echar culpas, hay que actuar, y de eso se trataron las alternativas que planteamos en la Legislatura bonaerense”, explicó.
En esa línea, el legislador anticipó que desde Juntos propusieron y se comprometieron a acompañar al oficialismo “en caso de que decida presentar un proyecto de creación de un fondo de emergencia”.
Asimismo, Bordaisco señaló que desde su bloque propusieron también “declarar la emergencia sanitaria, económica y financiera de IOMA, con el objetivo de dar al Gobierno las herramientas para poder financiarse”. “Ninguna de estas iniciativas fueron tomadas en cuenta por el oficialismo bonaerense”, denunció.
Por último, el legislador radical expresó que “el gobierno provincial no toma conciencia de la profundidad de la crisis de IOMA y, mientras ellos piensan, a pesar de que hace cuatro años que gobiernan, los afiliados sufren carencias, se complica su salud y su calidad de vida sin tener una respuesta.”
Fuente: Diputadosbsas.com.ar