Advierten niveles extremos de riesgos de incendios para este jueves
El riesgo, que alcanzó niveles críticos, llevó a implementar recomendaciones específicas para evitar situaciones de emergencia.
En las últimas horas, la Municipalidad de General Pueyrredon emitió un aviso urgente debido al alto riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas y vientos que se esperan. Tal como lo indicaron, el índice de riesgo para este jueves, alcanzó niveles extremos lo que aumentó la preocupación por la seguridad de la comunidad.
Ante esto, instaron a la población a tomar medidas preventivas estrictas: no quemar pastizales, restos de poda o residuos; no tirar colillas de cigarrillos por las ventanas o balcones; y evitar arrojar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos. Se recordó a la comunidad encender fogatas solo en áreas permitidas y siempre apagarlas completamente. Ante cualquier emergencia, se debía llamar a los bomberos al 100, a Defensa Civil al 103, o a la policía al 911.
Sobre esto, Alfredo Rodríguez, titular de Defensa Civil afirmó en diálogo con El Marplatense que "se esperan temperaturas de más de 30 grados para este jueves. Estamos atravesando un febrero de esos típicos de Mar del Plata. Tuvimos días de 20 grados, lluvia, viento, todos los climas en los primeros 15 días del mes. Pero particularmente para hoy, el riesgo de incendios es altísimo, no solo por lo grados sino por los vientos. Pero de todas formas, se espera una leve lluvia para la tarde noche y ojalá así sea, lo suficiente para mojar y cambiar la temperatura de la vegetación".
"Es un día para estar atentos y lo recalcamos desde Defensa Civil, no se deben hacer fuegos de limpieza porque son los que provocan graves incendios y siempre es la mano del hombre la que actúa de por medio. No podemos entender como se elige un día de más de 30 grados con viento para hacer esto y sin embargo sucede. Y luego lo que sucede es que esa persona termina involucrando a su propia vivienda en el ígneo o su salud", sumó Rodríguez.
"Tirar colillas de cigarrillo en rutas es peligroso y hacer fuegos de asado en el piso también. Es un día para tener precauciones mayores. Las altas temperaturas hacen que la vegetación se ponga amarillenta, pierde humedad y se hace altamente volátil. Si a esto le sumamos la acción del hombre prendiendo fuego, sería muy grave", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión