AFIP reclama $17.000 millones a Cristóbal López por evasión
La AFIP le reclama $17.000 millones a Cristóbal López por evasión
La deuda original del empresario K era de $ 8.000 millones. Pero por intereses y punitorios llega a 1.000 millones de dólares.
Según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos que se presentó ante el juez Julián Ercolini, quien procesó por defraudación a los dueños del Grupo Indalo, se detalla una deuda total de $17.042.509.692, muy superior a los $ 8.000 millones contabilizados en la causa que lo condujo a la prisión al empresario.
Ricardo Echegaray el anterior administrador de la AFIP otorgó de manera "irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada" planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA - para poder eludir el pago del Impuesto a los combustibles durante los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015, detallaron fuentes oficiales a Clarín.
La AFIP kirchnerista, habilitó a López y a De Sousa a no pagar el impuesto al combustible, "en tiempo y forma" y posibilitó que se utilice "indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico" al que pertenecía a Indalo a través de diversos créditos.
Así, el Estado Nacional dejó de percibir $ 5.144.538.391,07 en concepto de capital. Con el correr de los meses, la cifra se incrementó sustancialmente hasta llegar a $ 8.000 millones a marzo de 2016. La cifra no quedó congelada y el Estado hoy reclama el doble de ese valor al empresario preso por administración fraudulenta, por quedarse con dinero del fisco.