"Mar del Plata no registra muertes por monóxido de carbono"
Así lo indicó el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, y explicó cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar desenlaces fatales.
Ante las bajas temperaturas que está sufriendo la ciudad, el uso de la calefacción se incrementa en los hogares y en ese sentido, preocupa la posibilidad de muertes por intoxicación con monóxido de carbono.
En el camino de la prevención, desde Defensa Civil indicaron que afortunadamente en lo que va del año no se registraron muertes de este tipo, como si lo abundó en el 2023. Además, explicaron cómo tomar medidas de precaución ante el uso de los distintos tipos de artefactos de calefacción.
De este modo, Alfredo Rodríguez, titular de Defensa Civil, dialogó con El Marplatense y dijo: "La buena noticia es que en Mar del Plata no tuvimos ninguna muerte en lo que va de año. En ese aspecto, por suerte venimos bien. Queremos creer que las campañas dieron su efecto porque desde Defensa Civil estuvimos haciéndola fuertemente, a pedido de la Secretaría de Seguridad".
"Se hicieron visitas en escuelas, donde alrededor de 8 mil chicos recibieron este mensaje de precaución y cómo protegerse. Y proyectamos para este año andar en la misma cifra e incluso incrementarla", aclaró.
"Esto no quita que tenemos que seguir estando atentos. El frío que reina hoy en la ciudad es durísimo y nos avisaron desde el Servicio Meteorológico que se vienen días peores aún porque las temperaturas mínimas van a rondar en los cero grados", expresó.
Y sumó: "Ante esto, se desprenden dos temas importantes que tienen que ver con Mar del Plata. Por supuesto el monóxido de carbono, ya que en caso de que tengamos artefactos que calefaccionen a gas hay que controlarlos. De ese modo, solo con que un gasista matriculado lo haga, podríamos estar bien".
Puede interesarte
"Pero hay otras maneras como el uso de garrafas con pantallas o caloventores. De acá se desprende un segundo tema, los incendios que se producen en las viviendas. El jefe de bomberos de la Dirección de bomberos, Sebastián Toledo, siempre nos informa sobre esto y nos indicó que el 60% de los sucedidos derivan de cables que se calentaron más de la cuenta", afirmó Rodríguez.
"Por eso hay que estar atentos en estas dos cuestiones. Con el monóxido de carbono, dejar abierta un poquito alguna ventana para que ingrese ventilación a la casa y tener mucho cuidado con los eléctricos que conectamos. Porque hubo casos de viviendas que se incendiaron por tener cuatro o cinco caloventores enchufados. A veces nuestra casa no está preparada para tanto consumo y se genera un exceso de calor en los cables que deriva en incendio. Hay que estar atento a ambos temas", concluyó el titular del ente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión