Agencias de viajes: "Esperábamos que el año sea explosivo, pero la realidad económica nos frenó"
En un análisis del 2022 para las agencias de viaje, la Presidenta del sector, Marcela Tripiana, aseguró que la actividad "es una necesidad, no un lujo" y agregó que el 2023 será un año "genuino de venta".
En esa línea, la Presidenta de la Asociación de Agencias de viajes y Turismo de Mar del Plata recordó: "Hay que tener buena memoria, fue un año difícil, aunque hubo peores. Difícil y raro, no nos olvidemos que comenzamos el 2022 hablando de la variante Ómicron y de la posibilidad de regresar a la cuarentena".
Tras ello, en correlación, señaló: "Fue un enero complicado. Después tuvimos los aumentos de las percepciones del 35 al 45% y como si fuera poco, tuvimos una larga espera para un corto PreViaje y a final de año, tuvimos una nueva percepción del 25%".
En conclusión, la Presidenta de la Asociación de Agencias de viajes y Turismo de Mar del Plata, indicó que "si vemos los aspectos complicados, hay una larga lista", pero por otro lado, "las agencias de viajes estamos firmes y expectantes para cambiar esa posición de que la culpa es del turismo".
A su vez, comentó que fue un año "intermedio", en el que intentaron "movilizar la rueda económica" y donde lo que había quedado pendiente en la pandemia fue utilizado. Al mismo tiempo, aclaró que el 2023 será un año "genuino de venta" y analizarán de qué manera se desarrollarán en él.
"Esperábamos un 2022 explosivo y con las necesidades humanas de conectarnos, pero la realidad económica y las decisiones políticas del país nos frenaron. Argentina es así; hay que estar preparado para todo, seguir insistiendo y no bajar los brazos", manifestó la experta.
En ese contexto, detalló que la actividad del sector es una "necesidad, no un lujo", dentro de lo que argumentó: "No son vacaciones afuera, sino que también adentro. Hay que tomar las decisiones consultándole al sector que conoce y luego decidir qué es lo mejor. Apuntamos al equilibrio".